Mundial: la insólita guía para los extranjeros que sufran robos

Recibirán folletos en los aeropuertos de sus países de origen con indicaciones como "observen si alguien los sigue" o "no reaccione, no grite ni discuta"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los que viajen al Mundial Brasil 2014 tendrán que tener en cuenta que, en caso de sufrir un robo, tendrán que mantener la calma. La Policía Civil de San Pablo enviará un insólito instructivo para que los extranjeros lean en los aeropuertos de origen.

El estado paulista se convirtió en un terreno muy peligroso, con hurtos y robos como principales preocupaciones. Este tipo de delitos suelen terminar en muerte y, como explica el portal Estadao, "las orientaciones son claras: 'no reaccione, no grite ni discuta'".

Cuenta el periódico que "las embajadas y consulados tendrán que distribuir a sus ciudadanos, antes de que pisen el suelo brasileño, una guía especial con consejos de seguridad" y agrega que la idea fue del presidente del Comité de Gestión de la Copa del Mundo de la Policía Civil de San Pablo, Mario Leite.

Los folletos serán publicados en inglés, español y francés, además de portugués. Los policías también tomaron cursos de idiomas. En las comisarias de las áreas donde habrá partidos, habrá intérpretes y traductores para reforzar el servicio.

"Estoy preparando a nuestros policías para que eviten los crímenes, porque los turistas que vienen principalmente de Europa y de Estados Unidos no ven allá este tipo de crímenes con mucha frecuencia. Al no estar acostumbros, ellos van a querer reaccionar a los asaltos", afirmó Leite en una charla con Estadao.

La prevención de los delitos se transformó en una de las principales preocupaciones a nivel nacional, junto con las protestas en contra de la organización del evento mundialista.

"Los turistas van a saber que no deben andar exhibiendo sus objetos caros y que tienen que andar acompañados cuando salen de noche. No tiene sentido lamentarse cuando ya ocurrió algún delito", agrega Leite.

Otra de los insólitos consejos dice que los 600 mil turistas que se esperan entre el 12 de junio y el 13 de julio "observen si alguien los sigue entre los trayectos de sus destinos".

El artículo que publicó Estadao agrega que las Policía ya adoptó el servicio de llamada para extranjeros al 190. De todas formas, si un europeo usa el 112 o un estadounidense marca el 911, las llamadas serán redireccionadas al Centro de Operaciones de la Policía Militar brasileña.