En el último trimestre 2013 la inversión extranjera directa cayó a u$s445 millones

Disminuyó 55% y terminó el año con baja de 36%, a sólo u$s2.586 millones. Así surge del balance cambiario que cada tres meses publica el Banco Central. Aumentó el giro de dividendos al resto del mundo pese al cepo cambiario

Guardar

"Los ingresos netos en concepto de inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero totalizaron en el período octubre a diciembre últimos u$s394 millones, mostrando un descenso de unos u$s400 millones respecto al mismo período del año previo" (ingresaron 445 y salieron 51 millones), indica el análisis del balance cambiario por parte de los técnicos de la autoridad monetaria.

"Los ingresos brutos a través del 'Mercado Único y Libre de Cambios' por inversiones directas de no residentes, que incluyen tanto los aportes de capital como la compra de empresas locales, totalizaron u$s445 millones, destacándose los correspondientes a diversas empresas del sector minero por u$s206 millones y del sector petróleo por u$s73 millones. Estos nuevos desembolsos fueron parcialmente compensados por repatriaciones de no residentes por u$s51 millones", indica el trabajo.

Mineras y petroleras, las más activas

En el acumulado de 2013, los ingresos netos por inversiones directas de no residentes se contrajeron a u$s2.307 millones, reflejando una caída interanual de unos u$s1.200 millones.

Aparte de los sectores mineros con u$s1.232 millones y del petróleo u$s516 millones, también hicieron aportes a la IED, aunque más modestos, las industrias química, caucho y plástico u$s169 millones y la automotriz 134 millones de dólares.

Argumento aparentemente debilitado

Una de las explicaciones que a menudo esgrimen las empresas para justificar la fuerte merma del flujo de IED es la restricción, no escrita, que tienen las compañías de capitales extranjeros para remunerar a los accionistas del resto del mundo con el giro parcial de las utilidades que puedan generar.

Sin embargo, el balance cambiario del Banco Central dio cuenta de que tanto en el último trimestre, como en particular a lo largo del  2013, se intensificó la salida de capitales en concepto de "utilidades, dividendos y otras rentas".

Fueron u$s445 millones entre octubre y diciembre y 1.383 millones de dólares en todo el año. Acusaron sendos incrementos de 160% y 393%, respectivamente en comparación con los montos girados el año previo.

El giro de dividendos es un tercio del nivel previo al cepo cambiario

No obstante, ese nivel de transferencia fue un inferior entre 67 y 70%, respecto de lo que el conjunto de las empresas de capital foráneo hicieron en los años previos al cepo cambiario. Entonces promediaron 4.350 millones de dólares.

Además del cepo cambiario, los empresarios resaltan las trabas que enfrentan por efecto del deliberado atraso cambiario respecto de la suba de los costos, el control de precios, la exigencia de alcanzar una balanza comercial equilibrada y en particular el acceso al crédito externo, por la persistencia del gobierno nacional de estirar el default con el Club de París. Ahora parecen haberse dado algunos pasos en desandar ese camino, pero el trámite no será rápido.