Las implacables tormentas de nieve y hielo de este invierno han ocasionado la mayor cancelación de vuelos en más de 25 años, según un análisis de la agencia AP.
Las aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 75.000 vuelos nacionales desde el 1 de diciembre, incluidos más de 14.000 esta semana. Eso es 5,5% de los 1,37 millones de vuelos agendados durante ese período, según cálculos basados en información proporcionada por el sitio de rastreo de vuelos FlightAware.
Es la cifra total y porcentaje de cancelaciones más alto desde al menos el invierno de 1987-1988, cuando el Departamento de Transporte comenzó a recopilar datos sobre cancelaciones.
El sistema de tráfico aéreo de la nación aún se estaba recuperando este viernes de la ola más reciente de mal clima. Los vuelos comenzaban a despegar de nuevo, pero miles de pasajeros seguían sin poder hacerlo.
"Este año tuvo un inicio brutal para aerolíneas y viajeros", dijo Daniel Baker, director general de FlightAware. "No sólo cada tormenta ocasiona decenas de miles de cancelaciones, sino que ha habido muchas de ellas". Y a febrero aún le quedan dos semanas.
La Madre Naturaleza no tiene toda la culpa. Una mezcla de medidas para disminuir costos y de nuevas regulaciones gubernamentales ha hecho que las líneas aéreas sean más propensas a cancelar vuelos y dejar a los viajeros batallando para llegar a sus destinos.
Hubo días esta semana en los que más de 70% de los vuelos fueron cancelados en Baltimore, Filadelfia, Washington D.C. y Charlotte, Carolina del Norte. Incluso ciudades con clima típicamente cálido —o al menos más cálido— no fueron inmunes. El puerto aéreo más activo del mundo, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, estuvo paralizado el miércoles por hielo y nieve.
Bradley Voight, de 25 años, fue uno de esos pasajeros atrapados en Atlanta después de que su vuelo de Spirit Airlines a Ft. Lauderdale, Florida, fue cancelado. Después de dormir una noche en el aeropuerto, finalmente llegó a casa el jueves por la tarde.
"Fue divertido debido a la gente que conocí, pero fue terrible debido al porqué los conocí", comentó el viernes.
Para empeorarles las cosas a los viajeros este invierno, las aerolíneas han estado recortando vuelos no rentables y metiendo más pasajeros en aviones.
Eso ha sido grandioso para sus resultados financieros, pero ha creado una pesadilla para los pasajeros cuyos vuelos son cancelados debido a una tormenta. Otros aviones están demasiado llenos para acomodar fácilmente a los pasajeros varados y muchos deben esperar días para asegurar un asiento en otra aeronave.
Más Noticias
Aumentaron la recompensa por datos sobre un joven que desapareció hace más de 20 años al salir de un boliche
Sergio Daniel Ávalos fue visto por última vez en 2003. Por el hecho, hay 19 personas imputadas: desde personal del local bailable hasta efectivos de la Policía

La mejor manera de cocer los gambones para esta Navidad: el tiempo exacto para una textura perfecta y un pelado muy sencillo
Un cocinado que te llevará menos de 10 minutos y que es ideal para acompañar las grandes comidas de la época navideña

Bombarderos rusos se unieron a las maniobras del régimen chino cerca de Japón en medio del aumento de la hostilidad de Beijing
De acuerdo con la cartera de Defensa japonesa, dos bombarderos rusos Tu-95 con capacidad nuclear volaron desde el Mar de Japón hacia el Mar de China Oriental, donde se unieron a dos bombarderos chinos H-6, realizando lo que describieron como un “vuelo conjunto de larga distancia” en el Pacífico
Cientos de legionarios se dirigen a Eslovaquia: 800 militares del Ejército de Tierra renuevan la misión española de la OTAN
Las Fuerzas Armadas mantiene desplegados unos 1.600 militares en Eslovaquia, Letonia, Rumanía y Lituania
