Twitter cerró con pérdidas el año de su salida a la bolsa de NY

Presentó su primer balance de resultados público de su historia de acuerdo con las normas de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU. A pesar de que creció un 109,9%, cedió u$s645 millones en términos netos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Los millones de dólares de compensación a los empleados por la salida a bolsa de Twitter lastraron los resultados económicos de esta red social en 2013, un año en el que a pesar de que sus ingresos crecieron un 109,7% la compañía registró 645 millones de dólares de pérdidas netas.

Twitter presentó este miércoles su primer balance de resultados público de su historia de acuerdo con las normas de la Comisión del Mercado de Valores de los EEUU a las que se someten todas las entidades que cotizan en Wall Street, donde debutó esta empresa de internet el 7 de noviembre.

Su esperado aterrizaje en el parqué neoyorquino obligó a Twitter a computar una partida de gastos de u$s521 millones en su último trimestre del año que había sido comprometida en su mayor parte (un 76 %) a sus trabajadores como pago en forma de acciones.

     La compañía perdió u$s645 millones en 2013, ocho veces más que en 2012

Para evitar la disonancia de esos números en el análisis del rendimiento de la empresa, los directivos de Twitter hicieron hincapié en destacar los resultados una vez descontadas las partidas financieras, amortizaciones, impuestos y depreciaciones.

No obstante, en términos absolutos, incluido el impacto bursátil, la compañía perdió u$s645 millones en 2013, ocho veces más que en 2012, que también terminó en números rojos, e ingresó 664 millones, un 109,7% más que un año antes. Casi un tercio de esa cantidad, 242 millones, se originó entre octubre y diciembre.

Los ingresos trimestrales de Twitter se incrementaron un 116,1% frente al mismo período de 2012, mientras que sus pérdidas netas, sin descontar el efecto bursátil, pasaron de poco más de 8 millones de dólares en el último trimestre de 2012 a 511 millones para el mismo período de 2013.

"Twitter terminó un gran año con nuestro trimestre más sólido hasta la fecha", aseguró el consejero delegado de la empresa, Dick Costolo, que reiteró a la prensa una vez conocido el balance que su compañía "sólo ha arañado el servicio de lo que Twitter puede llegar a ser".

Si se elimina el factor financiero, Twitter habría concluido 2013 en negativo igualmente, pero sus pérdidas serían de 34 millones de dólares, un 2,4% menos que un año antes, e incluso habría conseguido presentar un beneficio neto de 9 millones de dólares durante el último trimestre.

Esas cifras superaron las expectativas de los inversores que, sin embargo, castigaron a Twitter en las negociaciones realizadas tras el cierre de hoy de Wall Street.

La red social se dejó por momentos más de un 13% de su valor en bolsa debido a la percepción de que entre octubre y diciembre había crecido demasiado poco en número de tuiteros.

Durante ese trimestre, la empresa tuvo 241 millones de usuarios, apenas un 3,8% más que entre julio y septiembre (un 30% más que 12 meses antes), un signo de debilidad según los analistas, si bien Costolo restó importancia al dato e insistió en que Twitter está desarrollando herramientas para seguir ampliando su red.

 AFP 163
AFP 163

"Hasta el año pasado, nuestro crecimiento fue viral y orgánico", explicó el directivo, que pareció reconocer, así, que había concluido la inercia en la que estaban metidos y a partir de ahora tenían que trabajar más para favorecer la llegada de más usuarios.

"Simplemente tenemos que hacer Twitter un mejor Twitter", argumentó Costolo, quien adelantó que se introducirán cambios para que la red social sea más sencilla de manejar e interactuar para aquellos que la usen por primera vez.

Las cifras de Twitter confirmaron que se trata de una empresa móvil, un 76% de sus usuarios acceden a través de un teléfono, y es en esos dispositivos móviles donde genera el 75% de su ingreso publicitario.

En el último trimestre, Twitter obtuvo u$s220 millones por los anuncios aparecidos en su red social, un 121% más que un año antes, y la mayoría de ese dinero se recaudó en los EEUU, precisamente un mercado donde el número de usuarios de la red social parece estancado.

Entre octubre y diciembre, Twitter sólo sumó 1 millón de usuarios más de media en los EEUU, por 8 millones en el resto del mundo.