Lanzaron el polémico libro de notas privadas de Juan Pablo II

Arde el debate en Polonia por la comercialización del material que el Papa pidió destruir, pero que su antiguo secretario privado aspira a convertir en best seller: 'Estoy en manos de Dios' ya se vende en la web

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163
 AP 163
AP 163

La obra recopila las experiencias de Juan Pablo II durante 41 años, junto a oraciones, reflexiones y comentarios, lo que abre al lector una ventana a la intimidad espiritual de Karol Wojtyla. El origen de los apuntes ha llevado a muchos creyentes polacos a criticar que se haga público algo que el Sumo Pontífice elegía mantener en el ámbito privado.

El libro cubre su etapa como cardenal de Cracovia, en plena Polonia comunista, y su estancia en el Vaticano, donde permaneció 27 años como papa. Fue el cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Wojtyla durante más de 40 años, quien salvó esas cuartillas de ser quemadas, a pesar de que éste había sido el deseo expreso de Juan Pablo II antes de su muerte.

Dziwisz explicó en varias ocasiones que le faltó "coraje" para destruir algo tan valioso "como las anotaciones del santo padre". Las notas son, en su opinión, "la clave de su espiritualidad, la parte más íntima del hombre: sus relaciones con Dios, con el otro y consigo mismo".

 AP 163
AP 163

Stanislaw Dziwisz, hoy cardenal, fue secretario de Juan Pablo II durante 40 años


Polémica y pedido de boicot

El lanzamiento de Estoy en manos de Dios: notas personales 1962-2003 se produce poco más de dos meses antes de la fecha prevista para la canonización de Juan Pablo II, el próximo 27 de abril. No podía ser más oportuno en sentido comercial, aunque el gen del proyecto ha sido muy criticado y la polémica crece segundo a segundo en Polonia.

"En la cultura europea, un último deseo siempre se cumple, mientras que su realización no esté en contra de la ley y la moralidad", consideró el reverendo Tadeusz Isakowicz-Zaleski, quien imploró a los polacos resistir la tentación de leer las 640 páginas que edita Znak, una compañía con sede en Cracovia.

El reverendo está escandalizado y no ahorró cuestionamientos al proyecto: "Hay que respetar a los muertos. Este acto público de desobediencia es un perjurio y no puede ser justificado diciendo que es por el bien de la Iglesia. ¿Acaso un clérigo sirviendo como secretario lo sabe mejor que el sucesor de San Pedro?"

  163
163

La editorial Znak comercializa el polémico libro en su web

Por supuesto, hay opiniones encontradas. Muchos recuerdan que Franz Kafka no sería conocido si su amigo Max Brod hubiera satisfecho el pedido de destruir sus manuscritos. Una de las pocas personas que ha leído el libro antes de su publicación es el reverendo Adam Boniecki: "Admito que antes de leer el libro, estaba tristemente sorprendido por la decisión (de publicarlo). Pero después de hacerlo estoy agradecido de que (el cardenal Stanislaw Dziwisz) no haya actuado como un burócrata escrupuloso".

En sentido literario, puede que las notas del papa no resulten atrapantes: reflexiones muy específicas sobre citas bíblicas que los especialistas en religión pueden comprender a primera vista, pero que a los lectores ordinarios les resultará inaccesible. Por eso, se especula que las ventas sean numerosas, pero que pocos llegarán a la última página.

Dziwicz ha declarado que planea invertir las ganancias de las ventas en un museo-santuario en honor de Juan Pablo II, que se llamará: "No tengas miedo".