Estudiantes cubanos opositores viajan por primera vez becados a EEUU

Gracias a un programa impulsado por la Universidad Miami Dade College y la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, 17 jóvenes estudiarán en la Florida; luego de seis meses deben retornar a la isla

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Después de 55 años, un proyecto cubano permite que activistas de distintos grupos de la oposición cursen estudios fuera del país. El viernes 10 de enero un grupo de 17 personas, con edades entre los 18 y 37 años, partieron rumbo a los Estados Unidos, donde este lunes mantuvieron un encuentro con sus flamantes profesores de la Universidad Miami Dade College (MDC).

Las becas Somos un solo pueblo fueron otorgadas en conjunto por el Centro de Iniciativa Latinoamericana y del Caribe del MDC y la Fundación de Derechos Humanos en Cuba.

Entre los activistas se encuentran las abogadas Laritza Diversent y Yaremis Flores, el bloguero Henry Constantin, la joven activista de las Damas de Blanco Sahily Navarro y el artista plástico Danilo Maldonado "El Sexto", entre otros, según consigna Martí Noticias.

Algunas de las asignaturas que serán cursadas por los becados son: Introducción a la Sociología, Introducción al Uso de Microcomputadoras, y Principios de Negocios y Administración Organizativa, entre otras.

El objetivo del proyecto consiste en que los estudiantes se capaciten durante seis meses en los Estados Unidos, y luego regresen a la isla para aplicar los conocimientos adquiridos en su país, de acuerdo con lo explicado por Flores, en diálogo con TV Martí.

Organizadores de este proyecto adelantaron que éste es recién el primer grupo de jóvenes que viajarán al exterior para capacitarse. A su vez, remarcaron también que los beneficiarios de estas becas no necesariamente tienen que pertenecer a grupos de la oposición.

Con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades y expandir este proyecto, sus autoridades establecerán representantes en distintos puntos de la isla para diversificar aún más la posibilidad de que la mayor cantidad de interesados se informe sobre los pormenores.