Ranking de hospitales: los 10 mejores de América Latina son privados

El listado de los mejores hospitales y clínicas 2013 presenta solamente 8 nosocomios públicos entre los 45 más destacados. México, Chile y Colombia tienen las mejores entidades que dependen del Estado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los gobiernos de América Latina tienen una deuda pendiente con la salud pública y la atención de los hospitales bajo su órbita. El ranking de hospitales y clínicas de 2013 que elabora la publicación América Economía presenta solamente 8 centros médicos estatales entre los de mejor atención de los pacientes.

Dos hospitales de Santiago de Chile, dos de Medellín (Colombia), dos en Ciudad de México, uno en Argentina y uno en Costa Rica son las entidades valoradas en el ranking; las demás son privadas.

En el tope del ranking aparece el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, Brasil, seguido por la Clínica Alemana (Santiago) y el Hospital Universitario Austral (Argentina) en el tercer puesto.

  163
163

Cuando se analiza la lista, Colombia depara una sorpresa, porque de los 45 centros médicos que integran la lista, 19 son entidades colombianas (17 privadas y 2 públicas). Mucho más atrás queda Brasil, que aunque tiene en el tope del ranking al mejor centro médico, son 6 las entidades que están en la lista, todas del ámbito privado.

Uno de los casos llamativos es el de Argentina, un país que incrementó sensiblemente la inversión en salud pública. La presidente Cristina Kirchner anunció, meses atrás, que "la inversión en salud púbica creció 10 veces en el presupuesto". A pesar del incremento, en términos de resultados de excelencia, el único centro médico público que aparece destacado es el Hospital El Cruce, que está ubicado en la provincia de Buenos Aires.

La entidad argentina mejor posicionada es el Hospital Universitario Austral, ubicado en la zona norte de Buenos Aires y gestionado por la Universidad Austral. En ese centro médico, la presidente argentina se hizo la cirugía de tiroides en 2012.

  163
163

Chile cuenta con cuatro entidades en el ranking, dos de ellas son de gestión estatal, el Hospital Alberto Hurtado y el Sótero del Río, ambos en la ciudad de Santiago.

El ranking que elabora América Economía contempla una serie de variables como el índice de calidad valorado por los pacientes, la gestión del conocimiento (niveles de investigación), el capital humano en médicos y enfermeras, y hasta si se publican resultados adversos del hospital analizado en la web; este último dato resulta curioso, porque las colombianas y chilenas son las entidades que publican también los datos negativos sobre ellas mismas en Internet, algo que les da una imagen de mayor transparencia.

Otra de las variables que aparece en el ranking es el

nivel de prestigio

. Algunas entidades tienen muy malos guarismos de reconocimiento, a pesar de que tengan un buen posicionamiento como resultado de cantidad de camas, capacidad o capital humano. Hay hospitales que tienen un índice de eficiencia de 93%, pero un prestigio de 16%, como le ocurre a la Clínica Medellín de la ciudad homónima colombiana.


(Ver ranking completo)