Viktor & Rolf, los nuevos reyes de la moda

Esta dupla de diseñadores holandeses rebalsa talento y triunfa en el mundo de la moda de una manera distinta. En sus desfiles no venden productos, venden sueños. En esta nota, su historia; por qué hoy son los más requeridos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Ellos no son hermanos, pero crearon una estética y una marca  tan "saludablemente" simbiótica que nadie puede creer que sólo sean buenos socios y artistas. Estos dos diseñadores holandeses, Viktor Horstin y Rolf Snoeren, cuando en 1993 irrumpieron en el mundo de la moda la cambiaron para siempre. La marca Viktor & Rolf  que ellos mismos crearon quedó sellada por sus nombres, así sin apellidos.

Se anticiparon a los tiempos y crearon una estética provocadora que sobresale por su creatividad y por ofrecer una propuesta distinta. Más refinada, cosmopolita y glamorosa que la de John Galliano y Jean  Paul Gaultier, dos "enfant terrible" de la moda que ya lograron un lugar propio en la haute couture y que ahora caminan a paso firme hacia el pret- a-porter.

Mientras las mujeres de Balmain y Cavalli están hechas para el hedonismo; en otra forma de entender la moda, las mujeres de  Chloé viven para refugiarse en el  minimalismo y la austeridad. En cambio, las de Viktor & Rolf son dramáticas y victorianas y tienen una perturbadora inocencia, que las hace irresistibles.

Lo más interesante de esta dupla creativa es que no les interesa ser una marca de laboratorio, sino que quieren ser accesibles:  traducir su talento a la mayoría.

Rosso , la nueva cabeza

La visión que tomó la marca hoy luego de 20 años de existencia - e inclusive habiendo hecho un giro respecto de sus comienzos-  tiene mucho que ver con el ingreso al paquete accionario de la tienda del entrepreneur italiano Renzo Rosso.

El ingreso de  Rosso en la marca V&R ocurrió en  2008  y lo primero que se propuso fue lograr comunión y acercamiento entre dos culturas de trabajo, la nórdica de  V&R y la latina de Rosso.

Rosso en la actualidad es considerado un entrepreneur exquisito. Desde su holding "only the brave" entra al paquete accionario de marcas que son especiales por su concepto creativo. Ya lo hizo con la marca  Diesel  y se ha dedicado a reclutar pequeñas casas de moda en crecimiento como Maison Martin Margiela, Viktor & Rolf y recientemente, Marni.

Lo que precisamente agrega Rosso es el salto hacia la accesibilidad y de alguna manera hacia la popularidad. Rosso le quita a las marcas, ese toque de exclusividad  "para pocos" y las pone al alcance de la mano de la gente, para que sea el público quien pueda advertir sus valores.

Con Rosso también llegó Giovanni Pungetti, el CEO de V&R. Y desde allí la marca no paró de crecer.

"Viktor and Rolf es una marca con una identidad única", declaró Pungetti cuando asumió la conducción de la marca. Y hace pocos días dijo : "Hemos evolucionado en un mercado ultra competitivo y con competidores agresivos en términos de producto, comunicación e inversiones. Nuestra filosofía es apostar a la creación y construir un negocio sobre bases firmes y sanas. Deseamos posicionar la marca sobre las bases del lujo moderno".

Hacia adelante

Si miramos la carrera y sobre todo los desfiles encandilantes de V&R su diseño es definitivamente vanguardista. Hoy en día el desafío de la marca es combinar la creación y la provocación de los fundadores con la accesibilidad.

Viktor & Rolf trabaja activamente ahora para consolidar el pret-a -porter  entre las mujeres que para V&R son protagonistas en el mundo de los negocios. Luego la idea es expandirse a los accesorios, que les permitirá construir un perfil más aspiracional

Hoy V&R integran elementos de la alta costura en el pret-a-porter, ellos piensan en las colecciones en su atelier de Amsterdam como si fueran piezas únicas. También V&R ofrece ropa masculina tal cual es estilo de sus diseñadores: mundanos, coquetos y bien vestidos.

Cerraron la tienda de Milán y abrieron la maison en París dejando en claro por donde pasa el centro de la moda hoy. La idea es internacionalizarse y que la etiqueta exista alrededor del mundo, pero ya no a partir de una gran maison sino a partir de pequeñas boutiques.

Perfumes arriba

Renzo Rosso es el responsable de haber insistido en salir al mercado con fragancias para posicionar a  Viktor & Rolf de una manera más accesible que sus prendas y por la importancia de explotar estratégicamente la marca.

El perfumista Olivier Polge ya había sorprendido en 2005 con la explosión floral de "Flowerbomb", el primer perfume femenino de  V&R. Y con este antecedente también fueron a él para crear "Spicebomb",  la primera fragancia masculina de la casa.

Cómplices de Viktor&Rolf desde hace muchos años, los fotógrafos Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin realizaron una campaña visual absolutamente impactante para Spicebomb. Y el protagonista fue el modelo norteamericano Sean O'Pry: una belleza misteriosa, casi icónica.

"Viktor&Rolf me comunicaron inmediatamente su deseo de crear un perfume masculino impactante, rico en especias, verdadero factor de adicción. Ese perfume necesitaba una nota directa, potente, compuesta por las mejores materias primas. Así como Flowerbomb es una explosión de flores; Spicebomb es una deflagración de especias, de fuertes contrastes olfativos", declaró a la prensa francesa el "nariz" Olivier Polge .

El 60% de las ventas de la marca provienen de Europa y ahora a partir del éxito de las fragancias se suman mercados grandes y determinantes como Estados Unidos y Japón. Ahora apuestan con mucha expectativa al mercado ruso.

Todos estos cambios, posicionamiento y decisiones no ocurren en un momento cualquiera: ocurren a casi 20 años del lanzamiento de la marca. Ahora V&R anunció la salida de su próximo perfume femenino "Bon Bon".

Esta pareja de creativos fascinantes ha creado  alrededor de sí mismos una atmósfera  mágica. Hasta sus propios competidores reconocen que ellos venden sueños, no productos.