Marihuana en Uruguay: Mujica dará marcha atrás si los resultados no fueran los esperados

El presidente que impulsa la regularización del consumo de cannabis para combatir al narcotráfico declaró que no quiere "un país de turismo de fumo libre y que venga cualquiera". El Senado aprobará el proyecto de ley este martes

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza: Folha 163
Gentileza: Folha 163

El presidente José Mujica declaró que Uruguay "no va a ser un país de turismo de fumo libre que venga cualquiera y piense que se puede fumar". Aseguró que quieren "rebatir" la idea de que se podrá fumar libremente y aclaró que el acceso a la marihuana será solo para residentes en Uruguay, mayores de 18 años y registrados en la base de datos.

"No va a haber una venta mayorista que pueda joder a los vecinos. Tenemos que ser muy cautos con eso", señaló el mandatario uruguayo, a tres días que la legalización de la marihuana se apruebe en el Senado. Y explicó que la dosis tendrá "identificación molecular".

"Queremos reproducir siempre la misma, por reproducción vegetativa, con lo que se puede sacar millones de plantas similares, con el mismo código genético", aseguró Mujica.

En una entrevista con la agencia argentina Telam, Mujica afirmó que la necesidad de regular la marihuana surge de que ya existe un mercado. "Partimos de lo siguiente: así como está la cosa se lo dejamos regalado al narcotráfico. Y el narcotráfico tiene efectos más destructivos que la droga, porque nos pudre toda la sociedad", dijo.

"Nosotros queremos robarles el mercado, pero con la vía represiva no alcanza", agregó. Y aseguró que puede "dar marcha atrás" en caso de que "la realidad nos demuestra que estamos equivocados".

El martes el gobierno de Mujica lanzó la campaña "Todo consumo de drogas tiene riesgo" para advertir sobre los efectos negativos de la planta. "En la misma semana que aprobamos esta ley, lo que queremos reafirmar es que todo consumo de drogas tiene riesgo", explicó Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia.

      marihuana campaña

El Senado uruguayo votará el 10 de diciembre el proyecto de ley que regula el cultivo y la venta de marihuana en el país, informó el martes pasado el senador oficialista Luis Gallo. "En principio, la ley se votaría en el plenario el 10 de diciembre", dijo el integrante de la Comisión de Salud Pública de la Cámara alta, que aprobó en la noche del martes el proyecto, sólo con los votos del oficialista Frente Amplio.

"La oposición no lo votó, pero el FA tiene la mayoría, por lo tanto va a ser ley", añadió el legislador.

El proyecto que convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis ya fue aprobado el 31 de julio en la Cámara de Diputados, por lo que tras ser ratificado en el Senado, sólo le restaría ser promulgado por su impulsor, el presidente José Mujica.

La iniciativa prevé como formas de acceder a la droga el autocultivo (con un límite de seis plantas por persona), el cultivo en clubes de membresía registrados y el acceso a través de farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario a través de una tarjeta personalizada.