A Gioja le colocaron un aparato que le permite hablar mejor

A nueve días de su llegada a Buenos Aires, el gobernador de San Juan registró una evolución y comenzó a comunicarse de manera más fluida con su familia

Guardar
 Télam 162
Télam 162

El mandatario sanjuanino José Luis Gioja se recupera en el Hospital Italiano de las lesiones que sufrió el 11 de octubre pasado, cuando el helicóptero en el que viajaba se precipitó a tierra.

El ministro de Salud cuyano, Oscar Balverdi, reveló hoy que el gobernador se comunica con su gente a  través de señas que realiza con la muñeca o mediante un aparato que le fue colocado para que pueda pronunciar mejor las palabras.

"Está avanzando favorablemente desde el punto de vista neurológico cognitivo, fundamentalmente en lo que hace a su relación con su familia y a entender lo que se conversa con él: hay comunicación por un sistema que le colocaron", contó el funcionario sanjuanino.

En ese sentido, Balverdi destacó que Gioja está "sentándose al borde de la cama". "Este avance es favorable, pero tiene su demora con un paciente que lleva mucho tiempo sin actividad", explicó en Balverdi, según declaraciones que reproduce Diario de Cuyo. "Cuesta recuperar la parte muscular, que es fundamental para todo lo que hace a la dinámica respiratoria y a la dinámica cardiovascular", explicó.

Además, Balverdi comentó que apuntan a que el gobernador pueda respirar sin asistencia mecánica, para prevenir el riesgo de alguna infección en las vías respiratorias: "Pasa muchas horas del día sin el respirador, cada vez es mayor el tiempo que no lo usa. Los temas se van solucionando, pero hay que estar atentos a cualquier otra cosa que pueda surgir como nuevas".

En tanto, el Hospital Italiano emitió un nuevo parte médico en el que detalló que "la condición clínica (de Gioja) es estable y continúa en plan de rehabilitación neuromuscular, respiratoria y cognitiva". "Hasta el momento se están cumpliendo todos los objetivos propuestos y hay avances favorables en su evolución", finalizó el informe.