Hay 250 alcaldes amenazados por el crimen organizado en México

La Asociación de Autoridades Locales advirtió que la cifra es 'conservadora'. El jefe comunal de Michoacán fue torturado y asesinado hace unos días

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Unos 250 alcaldes mexicanos en 10 estados han recibido amenazas y presiones del crimen organizado, denunció este sábado Ricardo Baptista, que preside la Asociación de Autoridades Locales de México.

El funcionario, cuya organización sólo incluye a intendentes de formaciones de izquierda, indicó que la estimación es conservadora, y reveló que otras agrupaciones de municipios, gobernados por otros partidos, también han documentado este problema.

"En este asunto no hay colores, hay de todos los partidos y en todas las regiones del país. Al menos el 10% de los municipios del país se han perdido en manos del crimen organizado", dijo Baptista al sitio digital Reforma.

Miembros de bandas criminales suelen extorsionar a los alcaldes y exigirles una décima parte de los contratos de obra pública. También los presionan para nombrar ciertos funcionarios públicos, principalmente a cargo de la policía.

Los principales casos de influencia del narcotráfico en los gobiernos municipales se dan en los estados de Michoacán, México y Guerrero (sur); Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua (norte) y San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz (centro).

El miércoles pasado, el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, fue secuestrado y torturado, presuntamente por la banda conocida como los Caballeros Templarios, que después lo asesinó.

El jefe comunal había denunciado que

recibía presiones de los grupos criminales

.