Investigadores descubren un extraño planeta fuera del sistema solar

Fue bautizado como PSO J318.5-22 y está situado a 80 años luz de la Tierra. No está en órbita con ningún cuerpo celeste y "flota libremente por el espacio". Su masa es 6 veces superior a la de Júpiter

Compartir
Compartir articulo
Una ilustración del nuevo planeta AFP 163
Una ilustración del nuevo planeta AFP 163
PSO J318.5-22, visto desde la tierra AFP 163
PSO J318.5-22, visto desde la tierra AFP 163

Un planeta de fuera del sistema solar flota sólo en el espacio, sin estar en órbita alrededor de algún cuerpo celeste, según el descubrimiento de un equipo internacional de astrónomos.

Este exoplaneta gaseoso, bautizado PSO J318.5-22, está situado solamente a 80 años luz de la Tierra y cuenta con una masa seis veces superior a la de Júpiter, precisan los astrónomos cuyo hallazgo fue publicado por la revista estadounidense Astrophysical Journal Letters.

El astro se formó hace apenas 12 millones de años, un estadio de primera infancia.

"Nunca jamás habíamos visto un objeto como éste flotando libremente en el espacio, que tiene todas las características de los jóvenes planetas que se encuentran en órbita alrededor de sus estrellas", explica Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii en Manoa, principal autor de este descubrimiento.

"Me he preguntado a menudo si tales objetos solitarios podían existir, y ahora sabemos que es el caso", añadió.

Este planeta posee, quizá, la masa más baja jamás medida en un objeto flotante. En el curso del último decenio, los descubrimientos de exoplanetas se han acelardao, con más de mil detectados por métodos indirectos, como las sombras que producen sobre su estrella al pasar por delante.

Pero muy pocos han podido ser observados directamente, ya que la mayor parte están en órbita alrededor de jóvenes estrellas de menos de 200 millones de años, que son muy brillantes.

La aparición de este nuevo exoplaneta representa "una ocasión única de observar el funcionamiento interno de un planeta gaseoso gigante como Júpiter poco después de su nacimiento", revela Niall Deacon, del Instituto de Astronomia Max Planck en Alemania, coautor de la investigación.

Los astrónomos lo detectaron con la ayuda del telescopio Pan-STARRS 1 situado en la cima del monte Haleakala en Maui (Hawaii).