Cómo fue la votación que designó a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos del 2020

El Comité Olímpico Internacional siguió un estricto protocolo para asegurar la transparencia del proceso que finalmente favoreció a la capital japonesa

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, anunció hoy a Tokio como la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Luego de un proceso de votación que siguió estrictas reglas y un cuidado protocolo para asegurar su transparencia, la capital japonesa se convirtió en el distrito elegido para ser sede del máximo evento deportivo por segunda vez en su historia, luego de la experiencia de 1964.

Sobre las 15.45 se llevó a cabo la primera votación. Allí Tokio logró ya la mayoría de los votos (42), mientras que Madrid y Estambul igualaron con 26 sufragios cada una. A partir de esta paridad, Rogge convocó a una segunda vuelta para definir al acompañante de la capital japonesa en la instancia definitva.

En la segunda vuelta, la ciudad más grande de Turquía se impuso a la capital española por 49 a 45, desatando la alegría de su nutrida delegación en Buenos Aires.

A la elección no concurrieron el finlandés Saku Koivu y el egipcio Mounir Sabet, mientras que en la primera tanda quedaron excluidos los tres representantes españoles (Juan Antonio Samaranch hijo, José Perurena y Marisol Casado), el japonés (Tsunekazu Takeda) y el turco Ugur Erdener. Rogge se abstuvo.

Minutos más tarde, el titular del COI convocó a los miembros de la entidad a participar de la elección más esperada por todos: la que definiría la sede de los Juegos Olímpicos 2020.

Una vez que todos los electores emitieron su sufragio a través del dispositivo electrónico inalámbrico que escogen al azar, Rogge anunció que había una ganadora. Con gran intriga, el belga guardó celosamente el resultado final, que sería anunciado minutos más tarde en una nueva ceremonia.

Cerca de las 17.30 se develó el misterio. Rogge tomó el sobre y anunció que Tokio fue la ciudad elegida para albergar a los Juegos Olímpicos del 2020. La capital japonesa se impuso a Estambul por un apabullante 60 a 36 en la votación final.

La resolución se dio a conocer en una transmisión televisiva que llegó a casi 2.000 millones de personas en todo el mundo.