Los trastornos de ansiedad -como las fobias o el trastorno obsesivo-compulsivo- y los trastornos del estado del ánimo -como la depresión o la bipolaridad- constituyen dos grupos de problemas psicológicos y psiquiátricos que suelen presentarse en forma conjunta.
Cuando la ansiedad y la depresión están presentes la situación de quien los padece y su tratamiento puede dificultarse.
Se estima que entre el 9.9 % y el 12.4 % de los pacientes con trastorno bipolar presentarán un trastorno obsesivo-compulsivo asociado (TOC). Si se toma en cuenta que en la población general la prevalencia del TOC puede llegar hasta el 2.5 %, puede observarse que su presencia en pacientes con trastorno bipolar es mucho más elevada todavía.
"Quienes sufren de un trastorno bipolar y de una patología obsesivo-compulsiva empiezan a padecer la enfermedad bipolar a edades más tempranas, necesitan y buscan tratamiento de manera precoz", explicó Rafael Kichic, jefe de la Clínica de Ansiedad y Estrés de INECO.
El especialista sostuvo que estas personas pueden llegar a sufrir una mayor cantidad de depresiones cuando se los compara con aquellos diagnosticados con trastorno bipolar sin TOC.
El TOC es frecuente en personas con bipolaridad y su coexistencia parece complicar el cuadro clínico. Y si de un caso paradigmático de bipolaridad hay que hablar por estos días, es el de la actriz Catherine Zeta Jones, quien por estos días acaba de ser dada de alta por un desorden bipolar que tiene diagnosticado desde hace 20 años.
Esta es la segunda vez que se tiene noticias de que la intérprete es tratada de este problema. Fue en 2011 cuando se informó que la esposa de Michael Douglas se encontraba en un hospital de Los Ángeles tras sufrir una crisis de trastorno bipolar II, una forma más leve de la enfermedad que se caracteriza por cambios de humor afilados y comportamiento errático.
Zeta Jones, de 43 años, se sometió a tratamiento la primera vez, por el estrés que le supuso lidiar con el tratamiento del cáncer de garganta de su esposo, según había informado su vocero.
Pero en esta segunda ocasión, no se dio ninguna razón específica para justificar su hospitalización.
La primera alarma de que algo sucedía con la actriz saltó a principios de abril, cuando no acompañó a su esposo a la cena de corresponsales de la Casa Blanca presidida por Barack Obama.
Y las malas lenguas aseguran que el trastorno de bipolaridad sería una de las razones que argumentó Douglas para querer divorciarse de la actriz.
Más Noticias
Janet Barboza y Edson Dávila le dicen adiós a Gisela Valcárcel: ‘América Hoy’ sigue pero sin Ethel Pozo
Tras la salida de GV Producciones y la partida de Ethel, Janet y Edson agradecieron a Giselay anunciaron que América Hoy continuará en 2026 bajo nueva producción.

Estos son los partidos que le han dicho “no” a la consulta interpartidista de marzo de 2026
Varias de las colectividades habían informado que querían hacer parte de la consulta, pero se retractaron de su intención de participar

Las series más populares de Netflix en Colombia para engancharse este día
Las series han presentado un mayor boom debido a que las plataformas de streaming han permitido que estas historias lleguen a usuarios de diversos países con sólo un clic

Santiago Giménez fue operado con éxito: este fue el mensaje que envió sobre su futuro
La intervención practicada al delantero le permitirá iniciar un proceso de rehabilitación, mientras su club evalúa alternativas para cubrir su ausencia

¿Lima sin tráfico de día?: Municipalidad propone que vehículos de carga trasiten solo en horario nocturno
La gestión de Renzo Reggiardo en la Municipalidad de Lima evalúa prohibir la circulación de camiones durante el día

