Seis claves para comprender qué es Hezbollah

La organización tiene 30 años realizando atentados, principalmente, en Medio Oriente. Pero, ¿cuál es su vínculo con Irán?, ¿por qué realiza tareas de asistencia en el Líbano?

Compartir
Compartir articulo
  163
163

-¿Cuándo y por qué surge?

Hezbollah surge como un partido político durante la guerra civil en el Líbano en 1982. Su nombre significa 'partido de Dios', y está compuesto por grupos radicales de libaneses chiítas, que plantearon, en un principio, como objetivo expulsar la presencia israelí y de Occidente del Líbano y establecer en el país un Estado islámico tomando como modelo a Irán. Luego, Hezbollah manifestó su intención de acabar con Israel y de ocupar Jerusalén para dejar la ciudad bajo dominio musulmán.

Tras comprobarse la intervención de Hezbollah en diferentes atentados y asesinatos, como las bombas suicidas contra marinos de los EEUU y el ejército francés en Beirut en 1983, fue señalado como una organización terrorista internacional por los Estados Unidos en 1997. También fue precursor de los ataques suicidas en Medio Oriente.

Actualmente, Hezbollah tiene presencia en el Parlamento libanés y provee servicios sociales en el área de educación y asistencia médica a la comunidad chiíta libanesa. Su líder político y secretario general es Hassan Nasrallah.

      

-¿Qué significa que sea chiita?

El islám se divide en dos ramas, la chiíta y la sunita. Tras la muerte del profeta Mahoma, se planteó el problema de la sucesión. Un grupo -los sunitas-, siguió a los primeros califas posteriores a Mahoma, mientras que el otro -los chiítas- sostuvo que se debía continuar con la línea familiar del profeta, es decir, su yerno Alí.

Esta división ha tenido implicaciones políticas y sociales en el Medio Oriente. Mientras que los sunitas representan el 90% de los musulmanes e imperan en la mayoría de los países de la región, los chiítas son una minoría con 100 millones de adeptos.

El único gobierno musulmán chiíta es el de Irán, sin contar el régimen alauí de Siria, que es una secta dentro del chiísmo. No es casual, por lo tanto, que estos dos países apoyen y sean apoyados por Hezbollah.

      Embed

-¿Cuál es su relación con Irán y con Siria?

En 1979, con la revolución islámica, se instauró un régimen chiíta en Irán, con la figura del ayatollah como líder supremo del país. Por otro lado, los Al Assad representan a los alauíes en Siria, que fueron reconocidos por el histórico ayatollah Komeini como chiítas. Siendo minoría entre los países musulmanes, el apoyo a Hezbollah es necesario y estratégico, ya que tienen intereses comunes en un contexto que les resulta desfavorable. De hecho, el nacimiento de Hezbollah está íntimamente vinculado con Irán.



-¿Qué atentados se le atribuyen?

A Hezbollah se le atribuyen una serie de atentados contra los Estados Unidos e Israel, entre otros países. Hay pruebas también de su accionar en Jordania, Francia, Arabia Saudita, Suiza, Filipinas, Tailandia y la Argentina. De acuerdo con el analista político especializado en Medio Oriente, Julián Schvindlerman, "Hezbollah ejecuta lo que Irán instruye" en los atentados que comete.



Octubre de 1983: bombas suicidas contra marinos de los EEUU y el ejército francés en Beirut.

Septiembre de 1984: bomba suicida en el anexo de la embajada de los EEUU en el este de Beirut.

Diciembre de 1984: secuestro del vuelo KU 221 en ruta de Kuwait a Pakistán.

Junio de 1985: secuestro del vuelo TWA 847 en ruta desde Atenas a Roma.

Secuestro de personas occidentales en el Líbano en los años ochenta.

Marzo de 1992: atentado contra la Embajada de Israel en la Argentina.

Julio de 1994: atentado contra la sede de la AMIA en la Argentina.

Junio de 1996: bombardeo de las Torres Khobar en Arabia Saudita.

Julio de 2006: secuestro de dos soldados de las Fuerzas de Defensa israelí en el límite libanés-israelí.

Julio de 2012: explosión de un autobús en Bulgaria donde viajaban turistas israelíes.

      
      

-¿Por qué Hezbollah opera también a nivel social e incluso tiene un canal de televisión?

Hezbollah tiene sus propias milicias, que han participado en distintos conflictos en Medio Oriente y el Golfo Pérsico. Actualmente, son conocidas sus operaciones militares en Siria, auxiliando al Ejército de Bashar al Assad en los ataques contra los rebeldes al régimen; así como su trabajo en el Líbano.

No obstante, Hezbollah se ha ganado el visto bueno de ciertos sectores por la ayuda que brindó, por ejemplo, a los refugiados palestinos o a las personas afectadas en el Líbano durante la guerra civil.

Con asociaciones como Al Chahid, Jihad Al Bina o Al Imdad, creadas con el respaldo de Irán, otorgó asistencia financiera a las familias de los "mártires", distribuyó alimento y útiles escolares, e instaló hospitales y escuelas en Beirut y el sur del Líbano.

Ese trabajo de base social sirvió como un intento de dar legitimidad a la existencia de la organización y de generar una pantalla cubriendo el resto de sus actividades ilegales.

Por otro lado, Hezbollah cuenta con su propio canal de televisión, Al Manar (El faro), cuya línea editorial se manifestaba en contra de Israel y a favor de Palestina. Su transmisión fue prohibida en países como Francia, Holanda y los Estados Unidos.

      Embed

-¿En qué consiste su presencia en América Latina?

Un informe de los Estados Unidos advierte que Hezbollah conspira con redes de traficantes de droga en Latinoamérica como un medio para recaudar y lavar fondos, compartir tácticas y alcanzar y tocar el territorio estadounidense. Uno de los focos de la organización en la región es Venezuela, cuyo gobierno tiene un aceitado vínculo con Teherán.

A su vez, el mismo informe señala que hay dos redes terroristas relacionadas con Hezbollah en la región. Una está basada en Venezuela y la otra es coordinada por Mohsen Rabbani, el ex diplomático iraní cuya captura pide la Argentina por el atentado a la mutual judía en 1994.