Canciller venezolano: "¿Ustedes quieren patria o papel higiénico?"

El jefe de la diplomacia del gobierno de Nicolás Maduro, Elías Jaua, minimizó los faltantes de artículos de primera necesidad. "La patria no se mide en un supermercado", opinó

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El canciller venezolano y presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del influyente estado de Miranda Elias Jaua se refirió insólitamente a la grave escasez de artículos de primera necesidad que se registra en el país caribeño y calificó de "necesidad" la preocupación de los ciudadanos por el desabastecimiento.

Hablando en un mitin político el pasado sábado en la ciudad de Santa Teresa, el jefe de la diplomacia del gobierno de Nicolás Maduro preguntó: "¿Ustedes quieren patria o quieren papel toilet?", lo que provocó que la concurrencia dijera sí a lo primero y, curiosamente, no a lo segundo.

Y continuó: "Es una necedad compañero, porque un problema puntual de abastecimiento no puede medirse con un valor supremo como es tener patria. La patria no se mide en un supermercado, sino en la conciencia de los hombres y mujeres que habitan una nación".

Más adelante, Jaua, sucesor de Maduro al frente de la cancillería venezolana, resaltó la política alimentaria implementada por el fallecido Hugo Chávez y arremetió contra el líder opositor, Henrique Capriles, por seguir "haciendo campaña", en alusión a su desconocimiento del cuestionado resultado electoral.

Pese a que la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad es crónica en Venezuela desde hace varios años, en los últimos meses la situación se ha agravado, resultando en horas de peregrinaje por la ciudad solo para conseguir leche o papel higiénico.

Al anunciar la semana pasada la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico, el ministro de Comercio Alejandro Fleming expresó que el pueblo debía tranquilizarse y comprender que no debía dejarse manipular "por la campaña mediática que instala que hay escasez".

El oficialismo atribuye la escasez a un plan "desestabilizador" de la oposición para voltear a Maduro, aunque algunos funcionarios hayan admitido que la falta de productividad y la dependencia de las importaciones es un problema que debe ser encarado urgentemente.