"Los Narices": ellos crean los perfumes

Detrás de todo gran perfume existe una "nariz" profesional que mezcla como buen alquimista aromas exquisitos. Aquí, los cinco mejores que crearon los perfumes más vendidos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
 AP 162
AP 162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Los aromas que han marcado a fuego momentos de la vida de todos nosotros tienen en algún aspecto que ver con los perfumes. Son fragancias que impregnan nuestros recuerdos, memoria, nuestra propia historia.

En las grandes ligas de la industria de la belleza "las Narices" son un eslabón fundamental sobre todo teniendo en cuenta la voracidad del segmento: cada año se lanzan unos 300 perfumes y a duras penas sobreviven media docena.

Hay profesionales que como verdaderos alquimistas se ocupan de mezclar olores y transformarlos en el resultado final que es un perfume.

"La Nariz es siempre una persona muy entrenada en el aspecto olfativo que conoce muy bien los 5.000 componentes disponibles para crear un perfume y sobre todo tiene acceso a mucha información sobre tendencias, gustos de consumidores, hábitos de uso. Esto le permite trabajar en equipo con diseñadores de moda y las grandes casas de perfumería para tratar de ofrecer el mejor perfume para el público", explica el perfumista argentino Bernardo Conti, considerado la "Nariz" argentina más prestigiosa.

"Bernie", como lo llaman sus amigos, se codea con las marcas internacionales de perfumes más prestigiosas del mundo con la modestia suficiente para que no se note.
Es licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, y desde hace tiempo es un viajero frecuente. Es uno de los directivos responsables de Firmenich S.A., ?una reconocida firma creadora de esencias y fragancias.

"Para crear un perfume de prestigio las narices tienen un entrenamiento no menor a 10 años. Normalmente empiezan por creaciones simples como perfumes para jabones o shampúes", agrega Conti.

Al Nariz generalmente  se lo custodia celosamente y no es un eslabón para compartir entre las grandes marcas de perfumes internacionales.

"Sí, hay pases entre las narices,  pero como uno se enamora de sus marcas son pocos y más que nada tienen que ver con un semi retiro. Pasar de una marca muy dinámica que demanda miles de creaciones en poco tiempo  a marcas de lujo que se mueven más lentamente y que además no  exige viajar tanto porque se crea en París o Nueva York ", explica Conti.

Los cinco más grandes

Este dream team de cinco perfumistas que crearon los perfumes más trascendentes del mundo, a varios de ellos los une su cuna en la ciudad de Grasse, alrededor de los Alpes Franceses. Ellos son: Alberto Morillas, de origen suizo-español creador de Acqua di Gio (Armani), CK one (Calvin Klein) 212 Women de Carolina Herrera, Flower by Kenzo, Miracle (Lancome), L'eau d'Issey (Issey Miyake)  entre otros perfumes inolvidables. " Sencillamente genial, trabajador y adorador de la frescura".
Olivier Cresp, un francés simpático y elegante, simple, híper amable y el más creativo de todos porque no tiene un estilo sino miles. Ha creado desde Angel de Thierry Mugler hasta Light Blue de Dolce & Gabbana. Jean Claude Ellena: perfumista de Hermes, viajero incansable, un verdadero eco perfumista que se interesa mucho en lo natural. Francois Demachy, perfumista de Dior, interesado en lo chic, refinado y elegante, la personificación del lujo. Y Thierry Basser, perfumista de Guerlain. Un joven lindo, sonriente y Botánico de formación.

Alberto Morillas , el más valorado

      

La mirada transparente de Alberto Morillas seguro que le aporta todos los datos visuales sobre su entorno, pero su nariz le aporta todas las pistas que le faltaban. Considerado por muchos de sus pares el el mejor nariz del mundo.  Su éxito más unánime ha sido sin duda CK One de Calvin Klein. También son suyos: Must de Cartier, Byzance de Rochas o Xeryus de Givenchy. Entre los más recientes Acqua di Gió y Sensi de Armani, 212 y Chic de Carolina Herrera y Flower by Kenzo.  Sus aromas favoritos para la creación de un perfume son los mediterráneos, frescos, florales, sensuales, todos los que le inspira la belleza.

Olivier Cresp, curioso y hacedor

      Embed

Nacido en Grasse, una localidad encantadora cercana a los Alpes franceses y en el seno de una familia dedicada a la actividad perfumista. Su hermana Françoise Caron es una reconocida perfumista también. Estudió en Estados Unidos y luego se instaló en Francia e ingresó a trabajar en 1992 en la compañía Firmenich. Cresp tiene practicamente que ver con todas las fragancias más diferentes y personales de los últimos 20 años en el mercado de perfumes.

Creó "perfumes éxito" para Armani, Cacharel, Kenzo, Dior, Givenchy, Nina Richi, para los modistos Cavalli, Thierry Mugler, Valentino, Versace entre muchas otras marcas tanque de la cosmética.
Entre sus fragancias más rutilantes figuran varios clásicos como Thierry Mugler Angel (1992, with Yves de Chiris) Angel Christian Dior Dune Pour Homme (1997, with Jean Pierre Bethouart); Dolce et Gabbana Light Blue (2001); Emanuel Ungaro Diva Rose (2011): varios Clásicos de Armani; Yves Saint Laurent Elle Yves Saint Laurent (2007, with Jacques Cavallier); Givenchy Ange ou Demon (2006, with Jean Pierre Bethouart) y en 2013 Issey Miyake L'Eau d'Issey Absolue; Karl Lagerfeld Kapsule Woody (2008) Nina Ricci Nina L'Elixir (2010) y todo el desarrollo de las fragancias Antonio Banderas.

Jean Claude Ellena, el gran perfeccionista

      Embed

Lo llaman el Mozart de la perfumería. Es un alquimista dedicado y considerado por sus propios pares como un gran perfeccionista. Creador de fragancias muy vendidas y que se mantienen en el tiempo. Como varias de Van Cleef & Arpel's y Bulgari. Desde 2004, Ellena es la nariz exclusiva de la maison Hermès, donde ya lleva creadas más de dos docenas de fragancias. Entre las más recordadas Jour d'Hermès o Terre d´Hermes para hombres; Voyage d´Hermes, entre muchos otros. Considerado uno de los grandes entre las narices del mundo, Ellena opina sobre sí mismo: "Después de más de 40 años de perfumista nunca termino de estar conforme con lo que hago. Cuando sos un artista cada proyecto es un desafío para probarte cosas a vos mismo. Y eso a pesar de los logros nunca se termina. Estoy satisfecho frente a una creación tal vez un minuto, o cinco, pero no más".
Ellena al igual que su colega Crest también nació en Grasse en el seno de una familia de perfumistas. Su padre fue perfumista y Ellena aprendió junto a él el oficio. Sus principales aromas creados y combinados son: Balenciaga Rumba (1988, with Ron Winnegrad); Cartier Declaration (1998); Christian Lacroix Bazar Femme (2002, with Bertrand Duchaufour & Emilie Copperman) Giorgio Armani Emporio Armani Night for her (2003, with Lucas Sieuzac) y toda la colección Hermès Hermessence y para Yves Saint Laurent In Love Again (1998), entre muchos otros.

Francois Demarchy, exquisito y genial

      Embed

François Demachy nació en Cannes en 1949 y pasó toda su infancia en la ciudad de Grasse en los Alpes Marítimos. Su padre tenía una farmacia en Grasse donde lanzó su propia agua de colonia, llamada Eau de Grasse Impériale. En aquel tiempo, uno de sus clientes fue Edmond Roudnitska, maestro perfumista e íntimo amigo de Christian Dior, quien creó Diorissimo y Eau Sauvage, primeras fragancias de la Casa Dior. Cada verano, durante su adolescencia, François Demachy trabajó como aprendiz en las fábricas de perfumes de Grasse.

Los talleres y almacenes le sirvieron de aprendizaje sobre los diferentes aspectos de la industria de las fragancias.

A François Demachy le gusta recoger la energía e inspiración de los climas mediterráneos donde el mar, la tierra y el sol se encuentran. Él es particularmente aficionado a las ciudades italianas y le atrae tanto la cultura mediterránea como la cultura japonesa. Demarchy suele repetir en varias de sus entrevistas: "Un perfume exitoso es aquel en el que su fórmula es tan hermosa como la fragancia… Aquel que hace que la mujer que lo lleve ría y despierte el deseo en un hombre…".

Actualmente es el nariz exclusivo de Christian Dior Parfums y le gusta decir: "¡Los perfumistas somos escritores-compositores e intérpretes! Conversamos en una lengua que muchos entienden, pero que pocos pueden hablar. Transformo lo que siento en una partitura musical con esencias como notas".

Thierry Wasser, talento sofisticado 

      Embed

El atractivo perfumista de Guerlain ha creado más de 50 aromas en su vida. Este creador que trabaja en exclusiva para la casa de perfumes más antigua del mundo desde 2008. Antes había trabajado para las globales Firmenich y Givaudan.
Este perfumista, sucesor de Jean-Paul Guerlain en la Grand Maison Guerlain, señala como los mejores aromas que jamás ha respirado el jazmín en India, bergamota en Calabria o la flor de azahar en Túnez, pero sin duda su aroma preferido es el que desprende la Rosa de Bulgaria. Wasser tiene su propio favorito de Guerlain: el clásico e inolvidable Champs-Élysées.

Manifesto, la última creación de YSL

      Embed

El último perfume de Yves Saint Laurent se llama Manifesto. Y es un verdadero tributo a la mujer. "Manifesto es un perfume muy especial porque apela a un contraste entre lo frío y lo caliente, lo divertido de las frutas rojas en el cuerpo y lo increíblemente femenino de la parte floral", analiza Bernardo Conti de Firmenich.

Y será por eso que la celebritie insignia del perfume es una mujer de una belleza insinuante y a la vez una mujer de carácter: Jessica Chastain, ella tiene la audacia, la emoción y la seducción justas para ser musa de este perfume.

Manifesto está concebido para una mujer espontánea y de espíritu libre, como la Chastain. Mujeres luminosas y a la vez llenas de misterio, envueltas por el jazmín que destila la fragancia. Una musa completa.