El 78% de los empleados se esforzaría más en sus trabajos si fueran reconocidos por sus jefes, según informes a los que tuvo acceso GoIntegro, la plataforma social para Recursos Humanos líder en Latinoamérica, en el marco de la celebración del Día del Trabajador.
Al destacarse entre sus pares, aumenta el autoestima del personal y mejora la productividad laboral. Además, cerca de la mitad de los trabajadores aseguró que cambiaría de empleo por uno con mejores reconocimientos en caso que tuviera la oportunidad.
Hoy los empleados prefieren una felicitación en público por parte de un superior que un aumento de sueldo. Resulta que los empleados comprometidos son más leales y están dispuestos a recomendar sus trabajos a otras personas; se apasionan por alcanzar los objetivos de la compañía y son mucho más productivos.
Germán Dyzenchauz, CEO de GoIntegro, dice al respecto que "no reconocer a los empleados genera en ellos disconformidad y desmotivación. Es importantísimo destacar la labor de quien se esfuerza por llevar a cabo un trabajo exitoso, alcanzar los objetivos y además, hacer un esfuerzo extra. El reconocimiento en el trabajo permite que el empleado saque sus ideas más creativas".
Por su parte, Lina De Giglio, fundadora y directora de Capacitar – Desarrollo Empresario y especialista en Recursos Humanos- dice que "lo llamativo es que si lleváramos un micrófono a una empresa, seguramente todos se quejarían de sus salarios. Pero en las encuestas escritas, este tema no ocupa los primeros puestos en la lista de disconformidad. La gente pide plata porque no se anima a reclamar amor".
Se trata de darle valor a las percepciones que se tiene sobre tal o cual trabajador, además, la actitud de reconocer a una persona actúa positivamente sobre su autoestima, la motivación y ayuda a que la persona conozca más sobre sus propios atributos y valores.
Las problemáticas de los empleados bajo dependencia siempre suelen ser las mismas: comunicación insuficiente, cuando los pedidos no son claros y no hay un espacio de confianza para intercambiar dudas y opiniones; escaso liderazgo, cuando los jefes no saben guiar al equipo de trabajo y no reparten con criterio las tareas; falta de sentido de pertenencia, cuando los colaboradores desconocen los objetivos de la empresa y para qué sirve su labor y falta de visión de futuro, cuando se permanece en un puesto únicamente por razones económicas sin visualizar un desarrollo personal y profesional dentro de la compañía.
En Argentina, la tendencia al reconocimiento ha ido dando pequeños pasos. Hoy, las grandes compañías tienen programas de reconocimientos y beneficios internos para sus empleados. Al referirse a esto, Dyzenchauz explica que "los reconocimientos y beneficios son claves. Un trabajador no sólo evalúa hoy su salario o qué medicina prepaga le ofrece la compañía, evalúa también qué calidad de vida y qué ofrece la compañía luego de su jornada laboral".
Más Noticias
Así será la previa del partido Inter Miami vs. Atlético Nacional: estos son los detalles del evento
Medellín se transforma con un evento que supera el deporte: fútbol, música, inclusión social y transmisión global convierten al Atanasio Girardot en el centro de todas las miradas
El exministro Wilson Ruiz interpuso una tutela contra Gustavo Petro por declaraciones sobre Jesucristo y María Magdalena
La acción judicial de Ruiz busca que la justicia ordene un acto de disculpas públicas y reafirme el deber de neutralidad estatal en cuestiones de creencias

Manifestación en la lateral de la autopista México-Querétaro afecta la circulación rumbo a la CDMX
Vecinos de San Martín Tepetlixpan acusan que el Emisor Poniente representa un grave riesgo sanitario

Alianza Lima vs Sport Boys: día, hora y canal TV confirmado del partidazo por Torneo Apertura de la Liga 1 2026
El organizador del campeonato dio a conocer la programación completa de la fecha 4, y tendrá el enfrentamientos entre los ‘blanquiazules’ y ‘rosados’ como uno de los más llamativos de la jornada. Conoce todos los detalles del vibrante cotejo

Salvador Illa es dado de alta: el president continuará en casa su tratamiento para la osteomielitis púbica
El dirigente catalán fue diagnosticado hace casi dos semanas de esta infección muy poco frecuente en el pubis. Desde el pasado 17 de enero ha estado ingresado en el Vall d’Hebron
