¿Qué es la Pascua?

Este año, la celebración católica coincide con la judía. ¿Pero qué significa la Pascua y cómo se establece la fecha de la conmemoración?

Guardar
  162
162

La más importante conmemoración de todos los cristianos –católicos, protestantes, evangélicos– es la Pascua, pues recuerda el hecho esencial de la Resurrección, a partir del cual puede asegurarse que ese hombre que fue el rabí Jesús era –por sobre todo– el Ungido; es decir, Cristo.

El Mesías a quien en otros tiempos habían anunciado su venida profetas del Antiguo Testamento. La palabra castellana "Pascua" proviene del latín páscae, surgida del griego pasja, que está basado en el hebreo pésaj, que se traduce como "paso", pero que también puede leerse como "salto". Es la fecha en que el pueblo hebreo conmemora la salida de Egipto guiado por Moisés, quien, mediante la ayuda de Jehová, consigue separar las aguas del Mar Rojo usando su bastón. Historia que constituye lo que en el Antiguo Testamento se titula "Éxodo".

En los tiempos de Jesús era usual en Pésaj peregrinar a Jerusalén y realizar ofrendas en el Segundo Templo. Pascua propiamente dicha es el último día de la Semana Santa. Exclusivamente el domingo. La fecha en la cual los discípulos de Jesús supieron que no estaba muerto sino que había resucitado. Referencia que los evangelios canónicos (los cuatro que los creyentes reconocen como de inspiración divina) hacen cuando se refieren a que al tercer día resucitó de entre los muertos. Ese día es Pascua. Y es únicamente el domingo. ¿Cómo se determina qué domingo de cada año es Pascua buscando hacerla coincidir con aquella fecha en que Jesucristo mostró definitivamente que también era Dios? Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de una fecha que no es fija. Pascua es el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera del hemisferio norte. En nuestro país se trata del equinoccio de otoño. De esta forma se determina cuándo es la Pascua de cada año, pudiendo variar dentro de un período entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Esta manera de obtener la fecha del día de la Resurrección comenzó a usarse recién en el año 325, siendo establecida por el Concilio de Nicea que fue, a la vez, el que resolvió sobre cuáles son los evangelios canónicos dejando de lado a los llamados "apócrifos".

Empero, los patriarcados cristianos que siguen utilizando el calendario juliano en lugar del gregoriano del que nosotros nos valemos, sitúan la Pascua entre el 4 de abril y el 8 de mayo. Aquellos judíos de los primeros tiempos posteriores a Jesús que se convirtieron al cristianismo acostumbraban celebrar la Pascua de Resurrección en la misma fecha de Pésaj, la Pascua judía. Fue recién en el ya mencionado Concilio de Nicea que fueron suprimidos los aspectos rituales procedentes del Pésaj, pero se mantuvo el mecanismo para determinar la fecha.