La Corte confirmó por quinta vez el segundo juicio contra María Julia Alsogaray

La ex funcionaria menimsta está acusada de corrupción en la privatización de ENTeL en 1990 y durante su gestión al frente de la Secretaría de Recursos Naturales. La acusada había logrado trabar la etapa oral en cuatro ocasiones. Podría ser condenada a 16 años de prisión

Guardar
 NA 162
NA 162

Dicen que la tercera es la vencida, pero en este caso fue la quinta. A través de distintas recusaciones a los magistrados, Alsogaray había logrado frenar en cuatro ocasiones el juicio oral en su contra. Esta vez, fuentes judiciales informaron que la Corte rechazó una nueva presentación de la ex funcionaria contra los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 6.

María Julia había recusado a los jueces José Martínez SobrinoPatricia Mallo y Eduardo Fernández, aduciendo que permitieron la intervención de un secretario que tuvo un ofrecimiento para trabajar en la Oficina Anticorrupción (AO), organismo que es querellante en la causa, pero la Corte rechazó el planteo como en las ocasiones anteriores.

Alsogaray está acusada de ceder de manera irregular en 1990 un predio valuado en 180 millones de pesos/dólares durante la privatización de telefónica ENTel -de la que estuvo a cargo- y por presuntos ilícitos en la promoción del "Plan de Manejo del Fuego", cuando ocupó la Secretaría de Recursos Naturales. Podría ser condenada a 16 años de prisión.

La ex funcionaria estuvo presa un año y 10 meses, entre agosto de 2003 y mayo de 2005, por las dos causas por las que ahora será juzgada, y fue liberada cuando acusó al ex presidente Carlos Menem y a otros funcionarios por el pago y cobro de sobresueldos.

Asimismo, ya fue condenada en el 21 de mayo de 2005 por el Tribunal Oral Federal 4 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito de 622.000 pesos y 550.000 dólares, que debió devolver y para lo cual en noviembre del 2009 se remató su mansión de tres plantas en el barrio de porteño de Recoleta, valuada en 3.680.000 pesos.