Apple continúa liderando en tablets, pero pierde terreno ante Android

Si bien la tableta de Cupertino conservó el 50,4% del mercado entre julio y septiembre, sufrió una caída del 15% respecto del trimestre anterior, cuando retuvo el 65,5%. En tanto, el sistema operativo de Google crece en el segmento

Guardar
  162
162
 Reuters 162
Reuters 162

Según cifras de la consultora IDC, el mercado de tablets se amplió 6,7% entre julio y septiembre respecto del trimestre anterior y 49,5% en la comparación interanual.

Apple sigue a la cabeza del segmento, con 50,4% de cuota de mercado, aunque, según remarca la empresa de investigación, la compañía de Cupertino sufrió una baja considerable en sus números durante el período.

En comparación con el trimestre anterior, la cuota de mercado de la empresa de la manzanita cayó 15 puntos porcentuales, desde 65,5 por ciento.

De acuerdo con IDC, tras un fuerte segundo trimestre, los rumores de un nuevo iPad Mini, que salió al mercado el pasado viernes, pueden haber incidido en la menor presencia del iPad dentro el rubro de tabletas en el tercer trimestre.

"Creemos que un porcentaje considerable de consumidores interesados en comprar una tablet de Apple esperaron durante el tercer trimestre anticipando un anuncio sobre el iPad Mini", apuntó Tom Mainelli, director de investigación de tablets de IDC.

Mainelli consideró que ahora que han salido tanto un iPad más pequeño como la cuarta generación del iPad de 9,7 pulgadas, Apple tendrá un muy buen cuarto trimestre, aunque advirtió que el precio de la tablet de 7,9 pulgadas, que arranca en u$s 329, resulta caro en comparación con las tablets con Android, lo que les dejará a estos últimos espacio para "construir sobre el éxito conseguido en el tercer trimestre".

Ayer, Apple informó precisamente sobre la venta de sus nuevas tablets, que alcanzaron 3 millones entre Mini y Cuarta Generación en 3 días, cifra que si bien no es récord para Apple, augura buenas ventas de sus nuevos productos para el cuarto trimestre.


En el segundo puesto en el conteo de IDC entró Samsung, con una cuota de mercado de 18,4%, que marcó un espectacular crecimiento de 325% en la comparación interanual. La surcoreana lanzó la semana pasada una nueva tablet con Google, la Nexus 10, que puede impulsar sus ventas durante el último tramo del año.

Detrás de Samsung, en tercera posición, quedó Amazon, con 9%. La empresa conducida por Jeff Bezos renovó en septiembre su línea de Kindle Fire.

Amazon fue escoltada por la taiwanesa Asus, con 8,6%, que incrementó su porción de mercado gracias al éxito de la Nexus 7, que lanzó en conjunto con Google y ahora vendrá en versión con 3G y 32 GB de almacenamiento.

Finalmente, Lenovo cerró el top 5 con 14,4 por ciento. Otras marcas retuvieron el 12,2% en su conjunto.

IDC también dedicó un espacio a Miscrosoft, que no sólo lanzó su tablet, Surface, sino que también lanzó Windows 8, que funcionará también en tabletas (Windows RT para aquellas con procesadores ARM), el pasado 26 de octubre.

Así, señaló que con el nuevo sistema operativo, varios fabricantes sacarán nuevas tablets que pondrán más presión sobre Apple. Sin embargo añadió que el precio resultará un punto clave para estos nuevos dispositivos, que en muchos casos arrancan en u$s500.