Newell's en 1961, único caso de incentivación comprobado en Argentina

Excursionistas aceptó una cifra cercana a los $360 mil de parte de los rosarinos, que peleaban el ascenso con Quilmes. El caso se comprobó y "La Lepra" perdió el título pero años después, mediante juicio a la AFA, "La Lepra" volvió a Primera. Encuesta

Guardar
  162
162

En 1960 Newell's descendió a la Primera B y en base a buenos resultados, se hacía con el primer lugar al año siguiente, luego de pelear mano a mano el ascenso con Quilmes, que terminó segundo. Durante el campeonato, los dirigentes rosarinos le habían acercado un dineral a sus pares de Excursionistas, como "premio" por ganarle al "Cervecero", su rival directo y, como luego saldría a la luz y quedaría evidenciado ante la AFA, la institución del Parque Independencia sufrió el descuento de 10 puntos y se privó de volver a la "A".

Lo curioso fue cómo todo se conoció públicamente, ya que los dirigentes del "Trueno Verde" y los propios futbolistas, que serían suspendidos también por formar parte del caso, tuvieron una disputa en el vestuario antes de salir a la cancha contra Quilmes (cotejo en el cual caerían 1-0), que tuvo testigos de la prensa de por medio. Así fue que en La Prensa se publicaron los hechos y más tarde, el Tribunal de Penas aplicó sanciones rigurosas para los protagonistas de ambas instituciones.

El altercado continuó investigándose durante dos años, cuando finalmente se produjo mediante un decreto el regreso de Newell's a la máxima categoría (en 1964), luego de que la AFA dispusiera esa medida, a cambio de que el club retirara los cargos judiciales contra la Asociación y acatara las disposiciones del Tribunal de Penas.

Así fue el desenlace de una novela única en nuestro fútbol que se dio hace más de 50 años atrás, con un parecido extremo al de River con Daniel Pereira y todo Patronato de Paraná. ¿Cuál será el final de la actual historia?