El último diálogo del Che Guevara con su captor

El general boliviano Gary Prado Salmón, ante quien se rindió el guerrillero argentino en 1967, reveló las conversaciones previas a la ejecución. "Le informé que lo iban a juzgar en Santa Cruz, me fui y, cuando volví, ya estaba muerto"

Guardar
  163
163

Tras su captura, el Che Guevara fue recluido en un cuarto de la escuela de La Higuera, donde funcionaba la división militar que combatía a la guerrilla. En esos momentos, su captor, Prado Salmón, visitaba con frecuencia al detenido. El ex general relata esos momentos desde su silla de ruedas. El testimonio forma parte de la Videoteca Virtual de historia de Bolivia, un portal  que busca abordar los procesos históricos utilizando medios modernos. Recupera la tradición de la historia oral a través de una serie de entrevistas audiovisuales, entre ellas la de Prado Salmón.

En esas visitas, según relató el militar retirado, le preguntaba cómo se encontraba, qué necesitaba; le llevaba cigarros, café y alguna comida. Esta cercanía habría habilitado el nacimiento de un diálogo entre captor y capturado:



Gary Prado: ¿No supo usted que ya tuvimos una revolución aquí, que ya hicimos la reforma agraria?  

Che: Sí, supe. Ya vine yo por aquí...estuve en el 53. Pero todavía hay mucho por hacer...

Gary Prado: Claro...pero déjenos hacer a nosotros...una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que debemos hacer.

Che: Sí. Tal vez nos equivocamos...

Gary Prado: Entonces, ¿quién tomó la decisión de venir a Bolivia? ¿Usted?

Che: No. No fui yo...otros niveles...

Gary Prado: Pero ¿qué otros niveles? ¿Fidel?



Según difundió El Deber, la respuesta del guerrillero fue un silencio, enigmático pero elocuente. Para el ex comandante militar y después embajador boliviano en varios países el Che fue a Bolivia "porque ya no había lugar para él en Cuba". Después de ese silencio retomaron la conversación:



Che: ¿Qué van a hacer conmigo?

Gary Prado: Va a ser juzgado...

Che: ¿En Camiri?   (donde fue detenido)

Gary Prado: "No. En Santa Cruz. Usted ha sido capturado por tropas de la Octava División y corresponde que el consejo de guerra, el juicio, la corte marcial, de allá, en la sede del comando".

Che: Ah, sí.



Luego de esa conversación, el general salió hacia la zona de operaciones. Sólo cuando regresó dice haberse enterado de que el Che había sido ejecutado.

Las más de 2 horas de entrevista audiovisual están disponibles en el portal de la Videoteca Virtual de historia de Bolivia.

Más Noticias

¿Fraude en Premios Lo Nuestro 2026? Canción de Ángela Aguilar fue nominada pese a no cumplir requisito

La polémica creció en redes, donde usuarios señalaron posible favoritismo hacia la dinastía Aguilar y exigieron explicaciones a los organizadores

¿Fraude en Premios Lo Nuestro

Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, fue liberado por el régimen venezolano tras pasar más de 380 días preso

Su esposa, Mariana González, confirmó la liberación y calificó el proceso como una “lucha estoica y muy dura”, además de expresar su deseo de que la libertad plena de Rafael llegue “más temprano que tarde”

Rafael Tudares, yerno de Edmundo

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el servicio ferroviario continúa suspendido en Cataluña “por causas operativas”

Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Última hora de los accidentes

El empleado de la cafetería del Alvia fallecido en Adamuz se salvó del accidente de Angrois porque cambió el turno con un compañero

Ayer se elevaron a 43 las víctimas mortales del accidente ferroviario, ocurrido el pasado domingo por el descarrilamiento de los últimos vagones de un Iryo

El empleado de la cafetería

Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”

La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

Mitra Hejazipour, campeona iraní de