Turquía se prepara para tener una marca propia de automóviles

El Gobierno turco está negociando un acuerdo con la italiana Fiat. El país es el sexto fabricante de autos de Europa

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

"Para nosotros, el coche turco es un proyecto importante, porque tiene un gran potencial de distribución internacional", aparte de que existe "un lugar abierto en el mercado nacional", indicó el director general de Fiat, Sergio Macchione, al rotativo local Hürriyet durante la Feria del Automóvil de Detroit, EEUU.

Macchione detalla, en declaraciones a ese rotativo, que ya en julio pasado había hablado con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan para preparar este "paso estratégico".

El coche se produciría de forma conjunta con el consorcio Koç, el mayor grupo industrial turco, que actualmente comparte con Fiat la propiedad de Tofas, una constructora de automóviles que produce vehículos bajo licencia de la marca italiana.

"Continúan las conversaciones con Koç y con el Gobierno turco y en breve encontraremos soluciones para todo", dijo Macchione.

El lanzamiento de un vehículo de diseño nacional se convirtió en toda una causa, señala la prensa local.

Turquía es el sexto fabricante de automóviles de Europa y el 16º del mundo, con más de un millón de vehículos manufacturados en 2010.

Según la empresa de análisis turca TSKB Research, en los primeros once meses de 2011, la cifra total de vehículos fabricados ya superó los 1,08 millones de unidades, un 10% más que en el mismo período del año anterior. Entre enero y noviembre de 2011, Turquía exportó 723 mil vehículos.