La inflación de 2011 fue de 9,5%, según el Indec

En diciembre, los precios minoristas aumentaron 0,8% contra el mes anterior. Las consultoras privadas habían estimado una inflación anual que duplicaba la oficial, en torno a 22,8 por ciento. La cifra del Gobierno es menor que la del 2010, pero se encuentra por encima de la de 2009

Guardar
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante el año pasado 9,5%, luego de que en diciembre mostrara un aumento del 0,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó, además, que los precios mayoristas aumentaron durante el 2011 un 12,7%, tras un alza del 0,9% en diciembre, mientras que el costo de la construcción presentó alzas del 17,3% y 1,2 %, respectivamente.

Para el INDEC las mayores alzas durante 2011 se observaron en indumentaria, que sufrió un aumento de 21,2%, y educación, con un avance anual de 16 por ciento.

Por su parte, alimentos y bebidas, el rubro con mayor incidencia en el cálculo del indicador, tuvo una variación en doce meses de 7,5 por ciento.

Atención médica y gastos para la salud subió durante 2011 13,3%, mientras que el mantenimiento y equipamiento del hogar aumentó 11,5 por ciento.

El costo en vivienda y servicio básico -donde el valor de los alquileres tiene un peso preponderante- apenas se ajustó 6,3% a lo largo del año que acaba de finalizar.

La actualización en los métodos de cálculo del INDEC será tema de debate durante la próxima reunión de Directorio del FMI, al que la Argentina le había pedido asesoramiento técnico para elaborar un nuevo índice de inflación nacional.

No obstante, el organismo ya adelantó que no habrá sanciones para la Argentina por la demora en la instrumentación del nuevo indicador.

El resultado final de 2011 se completó con una inflación de 0,8% en diciembre, que en este caso estuvo liderada por una suba de 0,8 por ciento en alimentos y 1% en indumentaria.

Para el INDEC las mayores subas en diciembre se produjeron en verduras (3,3%), frutas (2,3%) y bebidas (1,7%).

También se dieron subas importantes en atención médica y esparcimiento, rubros con alzas de 1,8%, pero con menos incidencia en la elaboración del índice final.

La inflación es uno de los principales temas de preocupación de industriales y gremialistas, ya que dispara aumentos salariales y por otro lado incide en costos que atentan contra la rentabilidad del sistema productivo.

Con estos datos, se cumplió otro año en que las estadísticas del organismo estatal reflejan menos de la mitad de la inflación consignada por las consultoras privadas y los organismos provinciales.

Este nivel contrasta con los cálculos de las consultoras privadas que el miércoles pasado difundieron -a través de un grupo de diputados opositores en el Congreso- el dato de la inflación de diciembre, que promedió el 1,9%, mientras que la inflación anual cerró en 22,8 por ciento.

Este indicador privado es un promedio simple entre los cálculos que realizan ocho de las consultoras, que se llamaron a silencio sobre el tema debido a la intimidación del Gobierno para que no informen sobre la inflación.

El incremento anualizado del índice de precios minoristas, según el relevamiento oficial, fue inferior al del año pasado contra el total de 2010 (10,9%).

En 2009, la inflación oficial acumuló 7,7% en 12 meses en un año de fuerte desaceleración, recordado por el conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias.

En 2008 la inflación fue la menor de la presidencia de Cristina Kirchner (7,2% en doce meses), mientras que la medición oficial registró un 8,5% anual en 2007.