Los métodos anticonceptivos de la historia

La industria de la salud pasó por varias prácticas para evitar un embarazo no deseado. Algunos de esos curiosos inventos requerían estiércol de cocodrilo o mercurio    

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuando todavía no existían los condones, las pastillas, los parches, el D.I.U, los diafragmas, los espermicidas o las inyecciones hormonales, las parejas intentaban tener relaciones sexuales sin fertilización por otros métodos. Y aunque muchos de ellos no fueron realmente efectivos, eran ingeniosos.

Uno de los primeros anticonceptivos de los que se tiene registro, documentado en el papiro de Petri 1850 años antes de Cristo, era una crema hecha a base de estiércol de cocodrilo y miel. Las mujeres lo usaban como un espermicida antes del coito.

A continuación, algunos de estos métodos:

Testículos de comadreja: En Europa, durante la Edad Media, se creía que amarrar los testículos de una comadreja a la pierna de la mujer impedía su embarazo.

Testículos de castor con alcohol: La creencia europea era básicamente la misma que incluía a la comadreja, pero con el agregado de que en ésta, además, se embriagaba a la mujer.

Anticonceptivo de limón: En el Mediterráneo, las mujeres aseguraban que si se colocaban limón en sus partes íntimas minutos antes de tener sexo no quedaban embarazadas. En este caso, utilizaban el acido del limón como espermicida.

Estornudo: Sorano de Éfeso, considerado como el primer ginecólogo de la historia de la humanidad, recomendaba a sus pacientes ponerse en cuclillas y estornudar después de tener relaciones íntimas. En caso de tratarse de mujeres más fertiles, les recomendaba, además, saltar 7 veces lo más alto posible.

Mercurio: En China, las mujeres tomaban cucharadas de mercurio líquido después de mantener relaciones sexuales.

Condones hechos con intestinos de cerdo: Los romanos fueron los inventores del preservativo; lo hacían con el intestino de un cerdo amarrado en una punta y remojado en leche.

Duchas de Coca Cola: Algunas mujeres estaban convencidas de que "lavarse" con Coca Cola luego del sexo interrumpía el proceso de embarazo.

Si bien estos métodos hoy resultan disparatados, fueron los antecesores de los actuales. El único que todavía permanece en vigencia es el más antiguo, aunque poco efectivo y no recomendado, el "coito interrumpido" o "retirada".