El cubano que modeló la oratoria de Santos

El presidente de Colombia recurrió a Adyel Quintero para mejorar la dicción en sus discursos y lograr una comunicación más efectiva. "El mandatario es disciplinado en el entrenamiento", reveló sobre su alumno

Guardar
ElTiempo.com
ElTiempo.com

Juan Manuel Santos se contactó con este experto en comunicación de alto impacto por primera vez cuando era ministro de Defensa de Álvaro Uribe. Por ese entonces, debía comunicar las acciones contra las FARC y encarar conferencias de prensa. Cuando asumió como presidente volvió a llamarlo: las intervenciones públicas se hicieron cotidianas y había que pulir ciertos aspectos del discurso.

Según relató Adyel Quintero en una entrevista para El Tiempo, con Santos trabajó  la dicción, el manejo de las manos, la expresión del rostro y el contacto visual. Según dice, "la mejoría que la gente nota se debe a que el Presidente es disciplinado en el entrenamiento".

Aunque no dio muchos detalles de su relación con el mandatario, sí explicó que la forma de trabajar es bastante metódica: recibe videos de los discursos del Presidente que devuelve con correcciones y anotaciones puntuales.

Entre las recomendaciones generales que da para encarar discursos enumera "una entrada que capte la atención del público y un cierre impactante". Además, "deben tener claro, lo que se quiere provocar en la audiencia". Y finalmente, asegura que es fundamental trabajar el cuerpo. "Lo que tiene el rostro irradia todo el cuerpo, así que también hay que trabajar la cara y la voz".

"Nuestro énfasis está puesto en crear destrezas comunicativas para cautivar audiencias. El carisma es algo que se puede desarrollar", explica. Para lograrlo entrena a sus clientes con ejercicios de oratoria, teatro, fonoaudiología, lingüística y filosofía del lenguaje.

Este cubano de 37 años llegó a Colombia en 2003. Allí se asoció con la actriz y fonoaudióloga Ivette Hernández, y desde entonces, es asesor en comunicaciones. Además de Santos, tiene un listado de clientes muy importantes, como la candidata a la alcaldía de Bogotá, Gina Parody; el jefe negociador del TLC con la Unión Europea, Santiago Pardo, y varios miembros de la cúpula militar que él opta por no citar. "Muchos clientes prefieren no hacer público que reciben asesoría y llevarse todos los méritos", advierte.