Interna sindical: indagarán a dos camioneros por bloquear un corralón

La medida recae sobre Andrés Miño y Gastón Caiazzo, dos de las máximas autoridades de la delegación Zona Norte del sindicato de Camioneros. Están acusados de bloquear los depósitos de la firma Rabe y obligar a sus trabajadores a pasarse de gremio

Guardar
 NA 162
NA 162

Dos delegados del sindicato de Camioneros serán indagados por un fiscal de Tigre que los acusa de haber organizado un bloqueo en una empresa de materiales de El Talar para obligar a la compañía y a sus trabajadores a pasarse al gremio que dirige Pablo Moyano.

Fuentes judiciales informaron a C5N que los imputados son Andrés Miño y Gastón Caiazzo, dos de las máximas autoridades de la delegación Zona Norte del sindicato de Camioneros.

El fiscal que los llamó a indagatoria es Diego Molina Pico, conocido por su desempeño en el crimen de María Marta García Belsunce, quien ahora está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de El Talar.

El hecho por el que están imputados ocurrió a fines de agosto del año pasado cuando, según la acusación, Miño y Caiazzo organizaron un bloqueo en la entrada de la empresa "Rabe", un corralón de venta de materiales ubicado a la vera de la autopista Panamericana, en su kilómetro 29, en El Talar.

Aquel día los gremialistas atravesaron camiones en el acceso de la empresa e hicieron un piquete en el que ningún empleado ni ningún vehículo de carga podía ingresar o salir de la empresa.

El reclamo de los gremialistas fue que la empresa pase a sus empleados, que estaban registrados en el sindicato de Comercio, al de Camioneros.

Molina Pico indagará a Miño y Caiazzo por uno de los delitos contra la libertad de trabajo y asociación tipificado en el artículo 158 del Código Penal.

"Será reprimido con prisión de un mes a un año, el obrero que ejerciere violencia sobre otro para compelerlo a tomar parte de una huelga o boicot. La misma pena sufrirá el patrón, empresario o empleado que, por sí o por cuenta de alguien, ejerciere coacción para obligar a otro a tomar parte en un lock-out y a abandonar o ingresar a una sociedad obrera o patronal determinada", señala ese artículo del Código Penal.

Según las fuentes, como no hay muchos antecedentes ni jurisprudencia de ese delito, subsidiariamente Molina Pico acusa a Miño y Caiazzo de coacción.

Ni bien sean notificados, la indagatoria se realizará en los próximos días.