China se acerca a Pyongyang y crece la tensión de las Coreas

Un diplomático aseguró que no presionarán a Norcorea por la crisis que desató el ataque a su vecino. Kim Jong-Il se reunió con el responsable de política exterior de ese país  

Guardar

La reunión entre el líder norcoreano con el más alto responsable de la política exterior china, el consejero de Estado Dai Bingguo, se realiza tras el llamado de los Estados Unidos a esa potencia asiática para que intervenga ante su aliado para calmar las tensiones.

Corea del Norte bombardeó el 23 de noviembre una isla surcoreana, causando cuatro muertos y desatando protestas internacionales por el episodio, el más grave entre ambos países desde la guerra de comienzos de los años '50.

Pekín ignoró hasta ahora los pedidos internacionales de que utilizara su influencia sobre Pyongyang, y en cambio propuso sin éxito una reunión de los seis países participantes en las discusiones sobre el programa nuclear norcoreano.

Por otra parte, el embajador chino en Tokio afirmó que su país tiene "relaciones tradicionales de amistad con Corea del Norte", por lo que sería "una interpretación errónea pensar que Pekín, por esta razón, tiene el poder de influir (sobre el Norte)", añadió.

El jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, almirante Mike Mullen, consideró "urgente" reforzar los lazos militares con Corea del Sur y Japón.

"Siento una verdadera urgencia en tratar la situación en la península coreana con todos nosotros reunidos, para mostrar nuestra fuerza y lograr disuadir a Corea del Norte de sus acciones. Eso sería beneficioso para todos", dijo Mullen.