La rescatada GM hace historia al reingresar a la bolsa

La automotriz norteamericana, que estuvo al borde de la bancarrota, concretó la mayor oferta pública de acciones del año en el mercado norteamericano. Sus títulos avanzaron 3,6% en Wall Street

Guardar
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
General Motors Co recaudó 20.100 millones de dólares en la mayor oferta pública de acciones de la historia de Estados Unidos, colocando los títulos en el extremo más alto de su guía de precios gracias a una robusta demanda de los inversores.


GM vendió 478 acciones ordinarias a 33 dólares cada una, con lo que consiguió 15.770 millones de dólares, además de 4.350 millones de dólares en acciones preferentes, más que los 4.000 millones de dólares que planeó inicialmente.



Incluyendo una opción de sobreasignación, que se resolverá durante los próximos días, GM podría conseguir 23.100 millones de dólares: la mayor oferta pública inicial de la historia norteamericana.

La fuerte recepción de Wall Street representa un logro para el Gobierno del presidente Barack Obama, que eligió financiar la reestructuración de GM con una impopular bancarrota en 2009.



La participación del Gobierno norteamericano en GM caerá a cerca de un 33%, desde el 61%, si todas las acciones disponibles son vendidas.



El éxito de la Oferta Pública Inicial (OPI) son buenas noticias para el Gobierno, que enfrentaba críticas por rescatar a GM, y ayudará a la automotriz a deshacerse de su incómodo mote de "Gobierno Motors".


"La OPI de General Motors marca un importante hito en la recuperación no sólo de la icónica compañía, sino de toda la industria automotriz estadounidense", dijo el residente Obama en un comunicado.



Las acciones comienzan a cotizar hoy en las bolsas de Nueva York y Toronto, y las aseguradoras esperan que los papeles suban entre un 10 y un 20% en el primer día. Ejecutivos y analistas de la industria automotriz dijeron que el cambio en la percepción de Wall Street ?sobre una industria que había sido eliminada de los mercados de crédito en 2008 y 2009? era una señal positiva."No se está en GM para una inversión a tres meses", dijo Tim Leuliette, director en Visteon Corp y durante largo tiempo ejecutivo de la industria automotriz de los Estados Unidos, en una cumbre de Reuters.

"Uno está en GM debido a que un elemento critico, un bloque funcional fundamental de la economía de Estados Unidos, se ha reposicionado para ser significativamente competitivo", añadió.



El regreso de la bancarrota

La venta de acciones de GM representa un gran paso para evitar pérdidas por el rescate estatal de 50.000 millones de dólares a la empresa, que en los últimos años pasó del estatus de acción líder a la bancarrota.



La automotriz había apuntado inicialmente a vender 365 millones de acciones por entre 26 y 29 dólares cada una y 3.000 millones de dólares en acciones preferentes, pero elevó los términos ante la robusta demanda.


GM ganó 5.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2010 y está en camino de lograr su primera utilidad anual desde el 2004. Pero la automotriz advirtió que las ganancias del cuarto trimestre crecerán a un ritmo menor al de los primeros tres trimestres por los costos de lanzamiento de vehículos y una proporción mayor de autos pequeños menos rentables.



En una gira promocional ante inversores, encabezada por el presidente ejecutivo de GM, Dan Akerson, y por el presidente financiero Chris Liddell, la automotriz ha hecho hincapié en sus menores costos y su exposición a mercados de rápido crecimiento como China.


Una de las dudas que quedan abiertas es si el socio chino de GM, la estatal SAIC Motor Corp Ltd participó de la OPI y cuánto invirtió. Bajo un acuerdo tentativo, SAIC acordó invertir entre 500 millones de dólares y 1.000 millones de dólares en GM si esto era aprobado por el Gobierno chino, dijo gente con conocimiento de las discusiones.



Hasta el miércoles en la noche, el Ministerio de Comercio de China no había aprobado la inversión de SAIC, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.


Fuentes dijeron anteriormente a Reuters que fondos de riqueza soberanos de Medio Oriente y Asia habían comprometido, de manera separada, un total de 2.000 millones de dólares para la OPI de GM. GM necesita una valuación de mercado de aproximadamente 66.000 millones de dólares para quedar a mano con el Estado por su inversión en la firma durante su reestructuración.



El Tesoro seguirá siendo el mayor accionista de GM después de la OPI. El rescate de GM salvó al fabricante de automóviles de la quiebra y miles de puestos de trabajo en la compañía y sus proveedores, dijeron los funcionarios.