Ioan Iulian y su familia recogen uvas en una viña del pueblo rumano de Liesti, en la región suroriental de Vrancea dos semanas después de llegar al aeropuerto de Bucarest procedentes de Francia, en un vuelo fletado por el Gobierno galo.
La política de deportaciones de Sarkozy sorprendió, seis meses después de haber llegado al país "para trabajar" en Iulian, en un grupo de seis personas, de ellos, al menos tres menores de edad.
Trabajan sin descanso desde hace varias horas, en pleno horario escolar en las viñas de un payo local, que a cambio de dinero les permite recoger la fruta que venderán en otros pueblos.
Los Ioan reciben a EFE con desconfianza y cuentan que ya fueron interrogados por las autoridades francesas.
"Ya hablamos allí, los nombres, qué hacíamos, todo", se explica una de las hijas. Hasta el momento no se han acogido a ningún proyecto de inserción, aunque una ONG local ofrece a las mujeres cursos de formación laboral.
La temporada de la uva les ha dado una oportunidad, pero con la llegada del frío deberán buscarse un nuevo empleo.
Los gitanos suponen un 80% de la población total de Liesti (unas 6.400 personas) y viven mayoritariamente de la venta ambulante de chatarra y productos del campo.
Los beneficios son pocos y la crisis aprieta, pero la mujer de Iulian no parece lamentar la vuelta a casa. "Ya que todo es difícil, mejor en casa", contesta con cierto sarcasmo.
Estimada en más de dos millones de personas, la población gitana de Rumanía vive estigmatizada por el desempleo y la pobreza extrema.
Según Decadewatch, un programa que evalúa las estrategias de integración social de esta minoría en varios países europeos, más de un 70% de los gitanos rumanos trabaja al margen de la economía oficial.
Asimismo, la tasa de pobreza extrema entre los romaníes es cinco veces mayor que la media nacional.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, el presidente del país, Traian Basescu, identificó esta semana la falta de educación como la principal causa de marginación de la minoría gitana.
Basescu, que en más de una ocasión ha pedido más responsabilidad individual a los gitanos para acabar con el elevado absentismo escolar, vinculó directamente el alto desempleo con la falta de educación escolar.
"Cuando te estableces al margen de una comunidad, trabajas, no robas; llevas a los niños a la escuela, no a mendigar", declaró Basescu en referencia a los "nómadas".
Con todo, las asociaciones de gitanos critican la escasa eficacia de la política de integración, y ven pocas alternativas para la mayoría a la marginación o la emigración.
"Las perspectivas aquí son cero", dice Iulian Stoian, de la Alianza Cívica para los Romaníes.
El presidente de la gubernamental Agencia Nacional para los Romaníes, Ilie Dinca, admite que algunos proyectos han sufrido retrasos y prevé más dificultades debido a la crisis económica que afecta con especial dureza a Rumanía.
"El problema se verá amplificado, pues habrá más personas con menos ingresos y los mismos recursos para políticas sociales. Se perderán empleos y habrá que hacer más con los mismos recursos", explicó Dinca a EFE.
La situación no será fácil para quienes han regresado. "Algunos repatriados nos contaron que en los campamentos de Francia vivían en condiciones diez veces mejores que en Rumanía", asegura Stoian, que pronostica que la mayoría de deportados volverá a emigrar a otro Estado miembro de la Unión Europea (UE).
Así lo hizo Maricel Stoianescu, de 24 años. Recién expulsado de Francia paró unos días en su casa de Focsani (Vrancea) y volvió a migrar camino de Grecia.
"Aquí no podía encontrar trabajo", dice su hermana, que cuenta que Maricel pasó un mes en una prisión francesa por robar en un supermercado.
Vestidas con lustrosas faldas de colores vivos, familiares y amigas de Maricel hacen una barbacoa y sueñan sin rastro de melancolía en recorrer Europa como el muchacho.
"A mí me gusta la vida y viajar", dice en español, que ha aprendido de las telenovelas sudamericanas una joven sana y sonriente de 18 años, que se presenta como Gabiota Versata, recorre los mercados de Rumanía y quiere conocer España.
Más Noticias
El cumpleaños más agridulce de Rodolfo Sancho: su nuevo proyecto laboral y la situación judicial de su hijo, Daniel Sancho
El hijo de Sancho Gracia celebra este 14 de enero su 51 cumpleaños, una edad a la que llega en un momento vital marcado por las luces y las sombras

Alerta naranja en 12 regiones del Perú: Senamhi advierte sobre un fenómeno peligroso desde mañana 15 de enero
Un aviso meteorológico emitido por autoridades nacionales prevé precipitaciones de alta intensidad y ráfagas en más de una decena de departamentos, con posibles afectaciones en servicios e infraestructura

Agenda K-pop 2026: estos son los conciertos confirmados en el país
Las fanáticas mexicanas han demostrado gracias a su pasión y euforia que son merecedoras de cada uno de los conciertos presentados en tierras aztecas

Juan Pablo Varillas avanzó a cuartos en Challenger de Buenos Aires: fecha y rival de su próximo partido
El tenista peruano venció al brasileño Pedro Sakamoto, quien decidió abandonar el juego en el segundo parcial por problemas físicos

Estadounidense Timothy Alan Livingston, señalado por presunta explotación sexual de menores en Medellín, cambió su identidad: esto dijo el alcalde
El extranjero es señalado de abuso sexual tras ser hallado en un hotel en El Poblado, con dos niñas en marzo de 2024. Federico Gutiérrez advierte que continuarán persiguiendo a quienes atenten contra la niñez, incluso fuera de Colombia
