Quién era David Graiver

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

David Graiver comenzó su carrera muy joven y cuando sólo tenía 26 años, en 1967, adquirió el Banco Comercial de La Plata. La muerte también lo sorprendió en temprana edad: en agosto de 1976 falleció en un accidente aéreo -que sigue dejando muchas dudas- en Acapulco. Pero, ¿quién era realmente? Analistas políticos coinciden en señalarlo como administrador de los fondos de la guerrilla peronista Montoneros.

En ese sentido, Ricardo Gil Lavedra sostuvo en Radio 10 que "está acreditado que Graiver tenía dinero de los Montoneros. Las declaraciones dicen que tenia 17 millones de dólares e incluso les pagaba un interés mensual".

El dinero referido por el diputado radical sería una parte de los 60 millones de dólares que los guerrilleros obtuvieron como rescate por el secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born, ocurrido el 19 de julio de 1974. 

Gil Lavedra y Carlos Arslanian fueron los jueces que firmaron el fallo de la Cámara Federal que absolvió a Lidia Papaleo de Graiver (esposa de David) e Isidoro Graiver (hermano) en 1986. Esa causa había sido iniciada por la Dictadura por los vínculos de la familia con Montoneros.

Sobre ese punto, Elisa Carrió afirmó que la familia del banquero fallecido en agosto de 1976 no conocía la vinculación con la guerrilla y sólo sabía que el dinero "procedía de una mafia peligrosa", según palabras que habrían sido pronunciadas por el propio Graiver.

"La familia de Graiver y Lidia Papaleo no sabía de esa vinculación con Montoneros. Él les decía que era plata de una mafia peligrosa. Después de la muerte de Graiver, Montoneros empieza a amenazar de muerte a la mujer para que entreguen el dinero", señaló Carrió en diálogo con Radio 10.

"(José Ber) Gelbard (Ministro de Economía 1973-74) obliga al grupo Civita a entregar Papel Prensa a Graiver a instancias de Montoneros, que le consultan donde invertir 17 millones de dólares del secuestro de los Born", puntualizó la titular de la Coalición Cívica.