Una ley redujo 20% el consumo de tabaco en Turquía

La normativa, que prohíbe fumar en los bares y restaurantes del país, marcó un descenso equivalente de consultas en los hospitales por enfermedades relacionadas con el tabaquismo

Guardar

Las autoridades señalan que lo habitual es el cumplimiento de la normativa y consideran que la ley se está respetando en el 87% de los bares y restaurantes. "En los primeros cinco meses de 2010, se inspeccionaron 56.661 establecimientos y sólo se encontraron indicios de incumplimiento en 2.160", explica el director provincial de Salud de Estambul, Ali Ihsan Dokucu.

El 92% apoya la ley antitabaco, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que premió al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, por ser Turquía uno de los pocos países europeos, junto a Irlanda y el Reino Unido, que consiguieron poner en práctica una ley que permite que los bares y restaurantes estén "100% libres de humo".

"Turquía ha realizado un trabajo maravilloso. La ley se ha aplicado mucho mejor de lo que esperábamos", opina Elif Dagli, presidenta del Comité Nacional sobre Tabaco y Salud.

Según los datos que maneja Dagli, el consumo de cigarrillos durante los cinco primeros meses de 2010 fue un 20% menor en comparación con el mismo período de 2009, y en el mismo porcentaje se redujeron las consultas de urgencia en los hospitales turcos.

Sin embargo, aún hay 18 millones de fumadores en Turquía y las enfermedades derivadas del tabaquismo son una de las principales causas de mortalidad entre los hombres.