La ciudad de Rosario es el glosario de la impunidad en lo que a materia de violencia en el fútbol se refiere. El asesinato del ex líder de la barra brava de Newell's, Roberto "Pimpi" Camino, se ha convertido en el hecho más emblemático del mundo del hampa futbolera e, inclusive, de una sociedad entera, ya que cobran más fuerza cada vez los rumores que hablan de que la víctima podría haber sido elegida por cuestiones que van más allá de la pelota: negocios oscuros, drogas y demás ilícitos.
Pero en lo que tiene que ver estrictamente con la violencia en el fútbol, el diario rosarino La Capital realizó una detallada crónica de los crímenes ocurridos en los últimos años.
"Los más notorios hechos de violencia en conexión con la barra de Newell's Old Boys en los últimos ocho años, que produjeron lesiones irreparables o pérdidas de vidas humanas, tienen un común denominador: nadie pagó por ellos", introduce.
Los crímenes y ataques que menciona el diario rosarino bajo el título "Sucesión de crímenes impunes, una antesala de la ejecución de Pimpi" son los siguientes:
"2009, año crudo. Uno de los actos más inclementes fue el asesinato de Pablo Martín Gómez, un joven de 29 años, que fue seguidor de Camino. La noche del 11 de octubre pasado paró su auto en un semáforo en Ovidio Lagos y pasaje Monroe, frente al restaurante Patagonia. Allí se le acercaron dos personas en moto. Uno lo ejecutó de cuatro tiros efectuados a treinta centímetros. Pablo Gómez bajó del auto, llamó a su novia y le contó lo que había pasado. Siempre consciente, murió doce días después. Su familia fue del todo renuente a hablar sobre lo ocurrido y no hizo aportes en la causa judicial. El caso no tiene testigos", resume el matutino.
Y agrega: "Cuatro días después del ataque a Gómez, el 15 de octubre, fue ejecutado un joven de 25 años frente a un quiosco de Alice 5090, en el Fonavi donde habita la familia Camino. Se llamaba Gabriel Maximiliano Sánchez. Un joven le hizo tres disparos con una pistola calibre 9 milímetros. 'A mi hermano lo mandó a matar el Pimpi Camino. Y el que le disparó fue el hijo de 15 años', dijo entonces a este diario Evelyn, la hermana del joven fallecido. La chica contó que su hermano había integrado la barra brava rojinegra pero que se abrió tras el choque con la hinchada de River de abril de 2003, en el que resultó baleado. (?) Por este caso fue demorado pocos días después un hijo de 13 años de Camino".
"El año pasado también fue asesinado de un disparo Leandro Gonzalo Barrios, Bebe, un joven de 22 años, también seguidor del Pimpi. Lo mataron en Garibaldi y Esmeralda, en la puerta de su casa, el 14 de junio último. Ángel Arocha, conocido como Petaco, fue localizado en Paraguay y detenido por Interpol. Tiene 21 años y el juez de Instrucción Jorge Baclini pidió su extradición", recuerda La Capital.
"El anteúltimo homicidio vinculado a la barra rojinegra fue el 2 de febrero en el atentado contra un micro de hinchas. Murió Walter Cáceres, de 14 años, tras recibir un balazo en la cabeza. "Esto fue un tema interno de la barra. El asunto es así: la barra brava anterior quiere venganza, quiere volver, y la muerte era para Diego Panadero Ochoa, el que sacó a Pimpi Camino. Lamentablemente se equivocaron de colectivo y mataron a mi hijo", señaló Carlos Cáceres, el padre del chico, al día siguiente de su muerte".
La Capital recuerda además que "el 13 de noviembre de 2008 el lugar atacado fue la panadería de su madre en Vera Mujica al 3800: ese día el frente del comercio recibió 16 balazos de calibre 9 milímetros. Uno de los proyectiles le dio en la quinta vértebra cervical a su cuñado, Mariano Vaccaro, y lo dejó sin movilidad de la cabeza para abajo. Este joven, de 29 años, está postrado hasta hoy. Nunca hubo imputados ni detenidos por este caso".
De otras muertes anteriores señala la sucedida el 8 de septiembre de 2007, cuando "Marcelo Martín Coria, de 26 años, compraba una gaseosa en un quiosco en el Fonavi de Alice al 5100, el mismo lugar donde mataron el año pasado a Gabriel Sánchez, pleno territorio de Pimpi. Allí Coria fue blanco de una ráfaga de proyectiles de calibre 9 milímetros. Uno de ellos le atravesó la cadera y lo mató. Otros quedaron marcados en un árbol y en un cantero. Coria, que estaba solo, fue víctima de un ataque por la espalda, sin afán de robo. La policía manejó desde ese momento que era una disputa entre sectores de la barra de Newell's. Coria era cercano a Pimpi y en ese momento la barra de Walter Alejandro Paré, el Rusito, ambicionaba el lugar de Pimpi".
"En el medio de la hinchada y en pleno banderazo, el 17 de febrero de 2005 fue asesinado de un balazo Gonzalo Javier Ferraro, de 21 años. Darío Alberto I., de 33 años entonces, estuvo preso 21 días. Salió por falta de mérito. La causa avanzó hasta allí".
"Uno de los asesinatos más estremecedores ligados a la barra ocurrió el 16 de junio de 2004. A Oscar Cacho Lucero, ex líder de la barra hasta que Pimpi lo destronó, fueron a buscarlo a su almacén de barrio Las Flores, a la altura de Dorrego al 6300. Estaba conversando en la puerta con su empleada cuando un balazo en la cabeza hizo desplomar a la mujer. Se llamaba Nazaret Melgarejo, tenía 31 años y murió en el acto. La policía apresó a dos adolescentes y dijo que el móvil del ataque había sido una represalia por un intento de robo frustrado del día anterior. Lucero lo refutó. 'Me vinieron a intimidar los matones de la barra de Newell's. Por apretarme a mí terminaron matando a una madre de cuatro chicos', le dijo entonces a este diario".
Pimpi, sin embargo, ya había sido advertido: "En junio de 2007, frente al bar Tokio, cuando recibió dos balazos en las piernas y estuvo internado en el sanatorio Plaza. El malogrado ex jefe barrabrava no quiso señalar a los autores. Según su entorno sabía muy bien quién le había tirado".
Luego se recuerda las muertes de los hinchas de Newell's Claudio Puchetta y Claudio Ponce en el peaje de Zárate, en plena Panamericana, cuando se produjo un enfrentamiento con la hinchada de River.
Finaliza La Capital: "El único hecho por el que hubo condena no tuvo muertos ni heridos: fue el violento copamiento de la sede de Newell's el 26 de enero. Después de 35 allanamientos, Camino fue detenido en Capital Federal y recibió sentencia de tres años de prisión en suspenso junto a sus hermanos Alberto y Juan Ramón".
Más Noticias
Maju Mantilla dedica unas palabras a Gisela Valcárcel tras su regreso a la TV: “Estoy muy feliz, con bastante gratitud”
Tras una pausa marcada por polémicas personales, la presentadora retoma su carrera y compartirá pantalla con Ethel Pozo en un magazine vespertino de Panamericana TV

Universitario vs Sport Boys: día, hora y canal TV del primer partido de pretemporada de los ‘cremas’ en el 2026
Los dirigidos por Javier Rabanal chocarán con los ‘rosados’ en las instalaciones de Campo Mar. Este enfrentamiento podrá verse en vivo

Cotización de apertura del euro en México HOY 15 de enero de 2026
Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Larcamón y Cocca reprochan la cancha del Estadio Cuauhtémoc tras Cruz Azul vs Atlas
Ambos técnicos coincidieron en que el estado del césped condicionó el desarrollo del partido disputado en Puebla
EN VIVO - Junior vs. Santa Fe: siga aquí la final de ida de la Superliga de Colombia 2026
El campeón del segundo semestre de la Liga BetPlay I-2025 recibe en el estadio Metropolitano de Barranquilla al campeón del primer semestre del campeonato del año pasado, en busca del primer título del 2026
