Conozca a los gavieros de la Fragata Libertad

Su trabajo es el más riesgoso, ellos son quienes ejecutan las maniobras de velas, según cuenta Alejandro Vallejos en C5N. Esta noche habrá un show de luces en la muestra de regatas en Puerto Madero

Guardar
Su trabajo es el más riesgoso, ellos son quienes ejecutan las maniobras de velas, según cuenta Alejandro Vallejos en C5N. Esta noche habrá un show de luces en la muestra de regatas en Puerto Madero
 Télam 162
Télam 162
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

Rodeados por cientos de personas que se acercan al Apostadero Naval, en Dársena Norte, los marineros se muestran orgullosos por la labor que realizan en plena navegación.

Alejandro Vallejos explicó en C5N la importante tarea que desarrollan y el riesgo permanente al que se exponen cada vez que deben subir a la jarcia -nombre general con que se denomina al conjunto de cables y cabos que se emplean para asegurar la arboladura-.

Los gavieros, además de ser los encargados de la maniobra tanto en cubierta como en la jarcia, son los que se encargan de las maniobras de atraque, de zarpada, mantenimiento, artes marineras.

Vallejos explica que antes de comenzar con la instrucción, los gavieros deben pasar un estricto exámen físico, que incluye audiometrías con control laberíntico y electroencéfalograma, luego según la predisposición para las alturas se los entrena para que puedan realizar las maniobras en lo alto de la jarcia.

Una multitud circula desde el viernes para visitar los grandes veleros que participan de la regata Velas Sudamérica 2010, entre ellos el buque escuela Fragata Libertad, que ganó el tramo atlántico de la competencia.

Con entrada libre y gratuita, de 14 a 20 y hasta el lunes pueden visitarse además los buques escuela Esmeralda (Chile), Simón Bolívar (Venezuela), Guayas (Ecuador), Capitán Miranda (Uruguay), Gloria (Colombia), Cuauhtémoc (México), Cisne Branco (Brasil), Sebastián Elcano (España) y Sagres (Portugal).

"La regata tiene dos fases, la atlántica -que era Río de Janeiro-Mar del Plata, y en la que ganó en la categoría A1 la Fragata Libertad- y la pacífica, que se va a cumplir en la fase de Chile en otro puerto que no es Talcahuano, que fue dañado por el sismo y el maremoto", contó a Télam el capitán de fragata Rodolfo Ramallo.

En la categoría A1 revistan las naves argentina, española, mexicana y chilena. El premio Cinta Azul, para el buque que cruza primero la línea, fue entregado a la nave brasileña, que ganó a su vez en su categoría.

Ramallo dijo que "muy probablemente se extienda la estadía en varios puertos de Chile, como Punta Arenas, para hacer un encuentro con la gente del lugar como el que se hace en Buenos Aires, y transmitirle un mensaje de aliento al pueblo chileno para que pueda sobrellevar la catástrofe".

La teniente de navío Carina Velarde dijo a Télam que unas "250 mil personas visitaron los buques cuando estaban estacionados en la base naval de Mar del Plata".

Durante la travesía, "los jefes de navegación y otros oficiales en formación van intercambiando experiencias para adaptarlas a los buques" de cada bandera, contó la teniente, quien navegará la travesía completa como parte de la dotación de 350 argentinos.

La regata internacional Velas Sudamérica 2010 fue organizada en conjunto por las armadas de Chile y Argentina para celebrar el bicentenario de sus primeras juntas de gobierno, acontecimiento que también conmemoran Colombia, México y Venezuela. La flota de grandes veleros partió de Río de Janeiro el pasado 2 de febrero en regata hasta Mar del Plata, para luego ir a Punta del Este y Montevideo en Uruguay, antes de llegar a Buenos Aires.

En Mar del Plata, las presidentas argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y chilena, Michelle Bachelet, hicieron una revista a las naves, horas antes del devastador terremoto en territorio chileno. Ayer, representantes de colectividades desfilaron desde las avenidas Santa Fe y 9 de Julio hasta plaza San Martín, donde las autoridades rindieron homenaje al Libertador.