162
162
El ex secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, quien fuera el mediador entre la Argentina y Reino Unido en la guerra de Malvinas de 1982, murió ayer, informó su familia.

Haig, jefe de gabinete del ex presidente Richard Nixon durante el Watergate y canciller del gobierno de Ronald Reagan, falleció en un hospital de Baltimore, Estados Unidos, a los 85 años, indicó la cadena estadounidense de noticias

CNN.


De reconocida trayectoria militar que le valió la condecoración de cuatro estrellas, Haig participó en las guerras de las dos Coreas (1950-51) y en la de Vietnam (1966).


Tras el período con el ex mandatario Nixon, el desaparecido diplomático fue Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre 1974 y 1979, año este último en el que escapó de un intento de asesinato en Bruselas.



Entre 1981 y 1982 retornó a la función pública -luego de presidir una empresa vinculada con el sector militar- como secretario de Estado de Reagan, tiempo en el cual puso fuerte atención a las relaciones entre América Latina y la ex Unión


Soviética.



Previo a su renuncia como canciller, Haig tuvo reuniones con la dictadura argentina de entonces y el gobierno británico de Margaret Thatcher para evitar el conflicto bélico por las Islas Malvinas.


El otrora funcionario norteamericano proponía la creación de un comité con integrantes estadounidenses, británicos y argentinos, para administrar las islas hasta que se solucionara por via diplomática la cuestión de la soberanía. Proyecto que, como marcó la historia, fracasó rotundamente.