Argentina tuvo una marcada desaceleración en 2009

Según la CEPAL, el PBI cerrará el año con un progreso de apenas 0,7%, aunque evitó una contracción, en el marco de la crisis global y "una cuantiosa salida de capitales"

Guardar
  162
162

La economía argentina sufrió en 2009 una marcada desaceleración, después de seis años "de crecimiento intenso", pero evitó una contracción y su Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el año con 0,7% de expansión, dijo la CEPAL.

En 2008 la economía argentina creció 6,8% y 8,7% el año anterior, señala el balance preliminar de la economía regional que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en Santiago, según el cual ese país se recuperará y crecerá un cuatro por ciento en 2010.

Durante este año la Argentina sufrió "una cuantiosa salida de capitales privados" y en ciertos momentos "las incertidumbres económicas y políticas se reflejaron en los mercados financieros", consigna el informe.

No obstante, el elevado superávit de la balanza comercial, resultado de una caída de las importaciones mayor a la de las exportaciones y una disponibilidad previa de reservas contribuyeron a que la política macroeconómica conservara su capacidad para regular la evolución del mercado cambiario y los niveles de liquidez, destaca.

De este modo, según la CEPAL, no se produjeron tensiones financieras severas y la demanda de títulos se recuperó significativamente a lo largo del año, en consonancia con la evolución internacional.

La evolución de la economía argentina determina para el 2009 un leve retroceso del PBI por habitante, del 0,3%, tras un crecimiento del 5,7% en 2008 y del 7,6% en 2007, mientras la inflación en octubre acumulaba un 6,5% interanual, que se compara con el 7,2% con que cerró el año pasado.

Los salarios medios reales muestran un aumento del 11,6% a septiembre, mientras en el mismo mes el desempleo urbano alcanzaba al 8,8%, o 0,9 puntos más que al cierre del año pasado.

Las exportaciones argentinas sumarán este año unos 66.373 millones de dólares (82.110 millones en 2008), mientras las importaciones llegarán a unos 49.079 millones (67.536 millones en 2008).

La balanza de pagos cerrará con un superávit global de u$s493 millones, resultado de un saldo positivo de u$s8.816 millones en la cuenta corriente y de un déficit de 8.323 millones en la cuenta de capitales.
 
Perspectivas para el próximo año
La recuperación esperada para el 2010 se sustenta en señales de repunte de la actividad observada en los últimos meses de 2009, sustentadas en la mejoría de la situación internacional y regional, que reforzó las expectativas positivas de la demanda externa y de las condiciones de los mercados de crédito, señala el informe.

Se observó además en ese período una recuperación de la actividad industrial, a la que contribuyó, según la CEPAL, el rápido crecimiento de la economía brasileña.

Por otra parte, las condiciones climáticas hacen suponer un repunte del volumen de la cosecha agrícola, especialmente de la soja, indica el texto.