Para el Indec la inflación de mayo se mantuvo en 0,3 por ciento

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró una variación similar a la de abril. Acumula 5,5% con respecto a igual mes del 2008

Guardar
 NA 162
NA 162

Con respecto a diciembre de 2008, el nivel general tuvo una variación de 2,3%, y acusó una desaceleración a la mitad en comparación con la detectada en mayo del año anterior.
 
Los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,3% mientras que los servicios, que representan el restante 38% tuvieron una variación de 0,5%, con respecto al mes anterior.

La desaceleración de la inflación era esperada por el consenso del mercado, por efecto del debilitamiento de la demanda, tanto interna como más aún del resto del mundo, pero eso no evitó que se mantuviera una brecha entre 2 y 3 a 1 respecto de las mediciones privadas.

Según los cálculos de economistas y consultoras privadas, la inflación real del mes de mayo se ubicó entre 0,8 y 1,0%, en un desaceleramiento del aumento de los precios por la caída de la actividad y el consumo.

Los mayoristas subieron 0,4%
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acusó un aumento levemente superior al de los minoristas, comn "Productos Nacionales" que lo hicieron 0,4%, como el promedio general, 0,7% en los "Manufacturados y Energía Eléctrica" y baja de 0,7% en los "Productos Primarios".

Además, el Indec dio cuenta que los "Productos Agropecuarios" bajaron 2,7%, debido a las caídas de 4,4% en los "Productos Ganaderos" y la suba de 0,6% en los"Productos Agrícolas" .

En los "Productos Manufacturados y Energía Eléctrica", se destacaron las subas en "Productos refinados del petróleo" 2,8%, "Máquinas y Equipos" 0,9% y en "Máquinas y aparatos eléctricos" 0,8%. Por otra parte, se registró una baja en "Madera y productos de madera excepto muebles" de 0,8 por ciento.

La "Energía Eléctrica" se mantuvo sin cambios.
De este modo, en el acumulado de los cinco meses se elevaron 2,1% y 5,6% en los pasados doce meses.

La construcción lidera los incrementos de costos
El Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a mayo de 2009 registró en la medición del Indec un alza de 0,6%. Representó la cuarta parte de la suba anotada un año antes.

"Este resultado surge como consecuencia de los aumentos de 0,3% en el capítulo Materiales y de 0,9% en los capítulos Mano de obra y Gastos generales", explica el comunicado oficial.

Al respecto, agrega el informe que "a partir de este mes se implementa la Ley N° 26.494 promulgada el 1 de abril de 2009, en la cual se establece un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la industria de la construcción encuadrados en el marco de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 1° de la Ley N° 22.250. Queda pendiente la implementación de una nueva escala salarial y una gratificación no remunerativa por única vez para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75".

En el análisis por ítem de obra se observan subas en "Movimiento de tierra" 0,4%, "Estructura" 1,0%, "Albañilería" 0,6%, "Yesería" 0,1%, "Instalación eléctrica" 0,2%, "Carpintería de madera" 0,4%, "Ascensores" 0,3%, "Pintura" 1,0% y "Otros trabajos y gastos" 1,1 por ciento.

En sentido contrario, se observaron bajas en "Instalación sanitaria y contra incendio" 0,3%, "Instalación de gas" 0,2% y "Carpintería metálica y herrería"
0,9%, mientras que "Vidrios" quedó sin variación.

Al comparar el "Nivel general" de mayo de 2009 con mayo de 2008, se observa un alza de 7,7%, resultante de las subas de 6,2% en el capítulo "Materiales", de 8,3% en el capítulo "Mano de obra" y de 13,5% en el capítulo "Gastos generales".