Revelan qué mecanismo químico genera la adicción al tabaco

Una investigación norteamericana descubrió cómo actúa el cerebro ante la presencia de nicotina, y por qué su presencia no afecta otras partes del cuerpo

Guardar

El estudio fue realizado por el Instituto de Tecnología de California, en los Estados Unidos, y explica los mecanismos moleculares que hacen que la nicotina active sus receptores en el cerebro, publicó La Sexta.

Gracias a este descubrimiento, se solucionó el "misterio" químico de la adicción a la nicotina.

De acuerdo a esta investigación, en el cerebro se produce una interacción específica entre la carga positiva de la nicotina y un aminoácido aromático específico.

Este mecanismo se produce en el cerebro y no, por ejemplo, en los músculos, incluso a pesar de que las localizaciones en las que se ancla la nicotina tienen la misma estructura.

Los investigadores explicaron que, si la nicotina activara sus receptores en los músculos de forma tan potente como lo hace en el cerebro, el tabaquismo causaría contracciones musculares intolerables e incluso fatales.

Para ellos, el hecho de que se instale en el receptor neuronal y no en otra parte del cuerpo radica en los lugares de unión, que permitirían su anclaje fuerte sólo en el cerebro.