Durante las primeras horas del martes "se llevaron a cabo tareas de mantenimiento rutinario en uno de los centros de datos que Google tiene en Europa", explicó Google y remarcó que "esta operación no causa normalmente ningún de tipo interrupción ya que la gestión de las cuentas se traslada a otro centro de datos mientras dura el proceso".
Pero ese día se produjo un "inesperado efecto secundario provocado por un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas".
"Esto causó que otro centro de datos en Europa se sobrecargara y produjera un efecto cascada que fue extendiendo el problema de un centro de datos a otro", agregó Google.
Y remarcó que "este corte en el servicio de Gmail no estuvo producido por ningún ataque externo".
Investigación
Un portavoz de Google consultado por EFE dijo que el buscador tarda unas 24 horas en averiguar qué pasó exactamente cuando se produce un hecho como este.
Gmail, uno de los servicios de correo electrónico gratuito más populares del mundo, estuvo bloqueado ayer desde las 9:30 GMT durante más de tres horas, dejando sin email a millones de europeos y a muchos noctámbulos en Asia y América.
El corte coincidió en Europa con el inicio de la jornada laboral, lo que supuso un problema importante para muchas compañías que utilizan cuentas de correo de Gmail.
El bloqueo afectó también al servicio Google Apps, un conjunto de programas que incluyen procesador de textos y hoja de cálculo y que, al estar basados en la red, son gratis para las compañías y permiten a los usuarios compartir documentos y acceder a ellos desde cualquier computadora en el mundo.
Google ha estado intentando en los últimos años convencer a las empresas para que usen estos servicios en lugar de programas como Microsoft Office que se venden bajo licencia, pero las firmas que usan Google Apps se encontraron este martes con los programas bloqueados durante más de tres horas.
Además, Google Apps utiliza también el servicio de correo Gmail, con lo que muchas empresas tuvieron dificultades para contactar con el buscador.
El diario estadounidense The New York Times analiza en su edición online que el incidente ha puesto en evidencia lo dependientes que son las personas del software basado en la red, pero también ha demostrado que servicios alternativos de correo electrónico están ganando en popularidad.
Así, muchos usuarios de Gmail sin otras cuentas de correo optaron por comunicarse con sus contactos vía mensajes en Facebook u otras redes sociales. El servicio de micro-blogging Twitter también registró un incremento en la actividad, sobre todo mensajes de queja sobre Google.
Más Noticias
Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY: punto a punto del partidazo por la fecha 1 de la fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026
El elenco ‘victoriano’ afronta el encuentro tras una destacada actuación en la primera etapa, mientras que el equipo del Callao buscará dar la sorpresa en Villa El Salvador

EN VIVO | Millonarios vs. River Plate: Arranca el compromiso entre colombianos y argentinos
Para este partido no estará Falcao, pero harán su debut en Millonarios Mateo García y Carlos Darwin Quintero. En River, el capitán será Juan Fernando Quintero

Quién es Maia Reficco, la actriz argentina con la que estaría saliendo Franco Colapinto
Tras un carrusel de imágenes compartido por el piloto de F1, una postal de la actriz encendió la chispa virtual que hoy tiene a los fans teorizando sobre una posible nueva pareja

Por líos legales, Paulina Rubio vende ‘Ananda’, su emblemática mansión en Miami y se muda a casa más modesta
Por una suma espectacular, la famosa casa de la “Chica Dorada” pasó a manos de una empresa neoyorquina, cerrando así un capítulo importante en el recorrido artístico y personal de la intérprete de “Ni una sola palabra”

Ingrid Betancourt cuestionó a Gustavo Petro por su silencio sobre represión a mujeres en Irán: “¿Acaso no merecen que coja el megáfono?”
La excandidata presidencial y que aspirará al Senado por su partido, Oxígeno, reprochó al primer mandatario que no tenga la misma presencia mediática rechazando lo que sucede en el país asiático, como sí lo hizo en el conflicto entre Israel y Palestina, que atraviesa por una tregua en las hostilidades
