Pudieron rescatar a todos los pasajeros del crucero

Son trasladados en un barco chileno a la base chilena Freire. Se encuentran fuera de peligro. Aún no se sabe qué será del buque que había quedado varado en la Antártida

Guardar
 Facundo Santana 162
Facundo Santana 162

Personal naval chileno coordinado por la Armada argentina rescató a los 89 pasajeros y 33 tripulantes del crucero "Ushuaia" que quedó varado luego de impactar contra una roca en proximidades de la Antártida, informó la Armada argentina.

El capitán Pedro Ojeda, encargado de Prensa del Área Naval Austral con asiento en Ushuaia, explicó a Télam que el barco sufrió una avería en su casco en el estrecho Gerlache, a 300 kilómetros de la base Marambio y 1.300 kilómetros al sur de Ushuaia.

La colisión le provocó una filtración de agua en su interior y pérdida de aceite, lo que le imposibilitó continuar navegando y lo dejó varado frente a la bahía Guillermina.

Ojeda informó que en comunicaciones con el capitán del "Ushuaia" comprobaron que no hubo heridos entre los pasajeros y tripulantes, y que están todos fuera de peligro.

El rescate fue ejecutado por los barcos chilenos "Lautaro" y "Aquiles", que integran la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada argentina.

La mecánica de la PANC hizo que el rescate operativo recayera en los buques chilenos de guardia, en tanto que la operación fue coordinada desde Ushuaia por el Área Naval Austral.

Previamente a la llegada de los buques chilenos, se acercó al barco accidentado el crucero "Atlantic Dream", que prestó la primera asistencia.

Una vez que los pasajeros lleguen al continente, serán transportados a Ushuaia, desde donde salieron hace dos días.

El "Ushuaia" es una embarcación de bandera panameña, pero que opera habitualmente en el Puerto de Ushuaia, llevando pasajeros a la Antártida e islas del Atlántico sur.

Es operado por la armadora Antarpply Expeditions y la agencia local Nautilus.
Según la operadora, es un barco construido por la Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas hace casi 40 años y fue reacondicionado más recientemente para pasajeros, con equipamiento de lujo.

Cuenta con 41 cabinas y suites para acomodar hasta 84 pasajeros, además de amplios espacios en cubierta y el puente abierto a los pasajeros.

En viaje cuenta también con botes semirrígidos que permiten a los turistas visitar lugares inaccesibles en algunas escalas.