El manos libres sería una infracción de tránsito

Si bien su uso es habitual y la ley no lo especifica -sólo castiga manipular el celular o usar auriculares-, utilizar este dispositivo estaría penado con multas desde 100 a 1.000 pesos

Guardar

En las casas de telefonía del microcentro, los sistemas de manos libres, que se utilizan para hablar por teléfono al manejar, se venden tanto como los celulares y su uso también es habitual entre los automovilistas.

En Buenos Aires, se calcula que unos 55 mil conductores utilizan su teléfono mientras manejan.

Se discute ahora si el dispositivo de manos libres estaría considerado infracción o no. El Código de Faltas porteño no dice nada sobre los diferentes sistemas de manos libres y sólo castiga el uso del celular y el de los auriculares. Esto incluye también los sistemas Bluetooth.

Aunque con diversos puntos de vista, desde la Dirección General de Faltas consideran que deben estar penados todos los sistemas de manos libres, porque está comprobado que la conducción es incompatible con el uso del celular.

Sin embargo, los modelos más avanzados que cuestan entre $200 y $700 pesos quedarían, en un principio, exentos de la multa porque son muy difíciles de detectar y la Policía lo único que vería es una persona hablando al aire.

Los expertos en seguridad vial advierten sobre la peligrosidad de todos los sistemas, según informa el diario Clarín.

En el resto del mundo, una investigación indica que manejar y hablar por celular sube cuatro veces el riesgo de accidente y se incluye en ese índice también el sistema de manos libres.