Creen que el anestesista está involucrado en otra muerte

La Fiscalía de San Martín investiga si Luis Romero Hiriart, acusado por la muerte de una joven en una clínica de Haedo, está vinculado con el fallecimiento de una bebé durante una cesárea en un hospital de San Miguel

Guardar

Por este hecho, ocurrido en noviembre del 2005, fue acusado un anestesista de un nombre muy similar al de Romero Hiriart, que fue citado un año después para declarar pero que no pudo ser ubicado, por lo que "en pocos días más" se sabrá si se trata de la misma persona, detalló a Télam una fuente de la Fiscalía.

Una mujer reconoció a Romero Hiriart al verlo por televisión como el anestesista que la atendió en aquella cesárea, hace tres años, a la que el acusado por mala praxis llegó una hora tarde a la intervención quirúrgica.

Pedro Mercado, abogado de la familia denunciante, dijo en declaraciones televisivas que esa acusación "da cuenta de que Romero Hiriart se desempeñaba como anestesista en el Hospital Larcade, donde figuraba con otro apellido" y que se retrasó "porque argumentó que tuvo que ir a buscar su billetera" porque "se la había olvidado".

Mercado precisó que la historia clínica "determinó claramente su responsabilidad en la muerte de ese bebé en noviembre de 2005", mientras que en el hospital "se realizó un sumario administrativo que lo inhabilitaría para ejercer en la provincia de Buenos Aires".

El anestesista detenido fue trasladado hoy desde la comisaría segunda de Haedo a otra de Villa Sarmiento, por razones de seguridad, y se le realizó una pericia psicológica.

La razón de este procedimiento es que fue denunciado en otros dos casos ocurridos en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, en 1998 y en 1999, pero esas causas ya prescribieron. 

Hoy será sometido a un nuevo estudio farmacológico en sangre y orina, para determinar si había consumido o no algún tipo de drogas previo a la operación de la joven Eliana Romero, ya que se le deben otorgar 24 horas a las partes para este tipo de estudios, indicó una fuente policial.

El primer dosaje farmacológico para detectar si había ingerido alcohol cuando el martes pasado intervino como anestesista en una operación de apendicitis a Romero en una clínica de Haedo dio negativo, precisaron las fuentes.

Romero Hirart se negó a declarar. Su abogado, Claudio Leiker, dijo que lo hará cuando estén los resultados de todas las pericias y aseguró que en las causas de Santa Fe y Santiago del Estero la justicia no pudo demostrar la culpabilidad de su defendido.

También remarcó que Romero Hirart "está habilitado para ejercer" ya que "es médico, con un posgrado en anestesia", y agregó que "tiene secuestradas sus credenciales".

Según un vocero del Distrito 2do. del Colegio Médico de Buenos Aires, en el partido de Avellaneda, Romero Hiriart está registrado desde 2000 "como médico con orientación en otorrinolaringología", una figura legal, "tras recibirse en Córdoba".

Claudio Tartaglia Pulcini, presidente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, dijo a Télam que Romero Hirart "no figura en los registros de ninguna de las asociaciones de anestesistas del país por lo que no se pueden saber sus antecedentes científicos ni si obtuvo capacitación para actualizarse".

Pulcini aseguró que un médico en la actualidad debe realizar una residencia de cinco años para especializarse como anestesista pero en la época de Romero Hirart, que tiene 58 años, esa residencia era de tres años e inclusive en algunas provincias de dos.

También indicó que los directores de sanatorios y clínicas "no tienen modo de saber si un anestesista posee una inhabilitación para ejercer en una provincia, si es que no consultan a la asociación respectiva de su provincia y, aun así, hay anestesistas que no están registrados".

El profesional destacó además que un anestesista inhabilitado en una provincia "puede volver a rematricularse en otra para seguir ejerciendo su profesión y no detectarse los antecedentes, salvo que esté registrado como profesional en alguna asociación".

Eliana Romero, de 18 años, murió el martes a la noche en el Instituto Regional de Diagnóstico de Haedo, luego de haber sido sometida a una operación quirúrgica por apendecitis y no poder salir de la anestesia que le había aplicado Romero Hiriart.

La Fiscalía de Morón acusó a este profesional por homicidio simple con dolo eventual, al cirujano que intervino en la operación por homicidio culposo y a un tercer médico por falso testimonio, estos dos últimos delitos excarcelables, mientras que el primero contempla una pena de 8 a 25 años de prisión.