Brasil acusa récord de inversión extranjera directa

La IED en el primer trimestre fue de u$s8.799 millones, valor 34% superior al del mismo período del año pasado y el mayor en la historia del país para ese período, informó hoy el Banco Central

Guardar
  162
162
  162
162

El crecimiento de la inversión de los extranjeros en proyectos productivos en el país demostró su confianza en la economía de Brasil pese a las turbulencias mundiales provocadas por el temor a una recesión en los Estados Unidos, según voceros del organismo emisor.

De continuar aumentando a ese ritmo, la IED en 2008 puede superar la del año pasado e imponer un récord. Según el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes, la inversión extranjera en abril hasta la semana pasada era de u$s3.600 M y la expectativa es que cierre el mes en u$s3.800 millones.

Brasil recibió en 2007 un récord de u$s34.600 M en IED para proyectos productivos, el mayor valor en la historia del país y que representó un crecimiento del 84,3% frente a la de 2006.

En el saldo del primer trimestre contribuyó especialmente el resultado de marzo, cuando ingresaron u$s3.083 mllones en inversión extranjera directa, frente a u$s2.766 M de igual mes del año pasado.

Máx oxígeno para el mercado de capitales
Las inversiones extranjeras en el mercado financiero brasileño también crecieron hasta u$s5.200 millones en marzo para terminar el trimestre con un saldo positivo de u$s5.600 millones.

La Bolsa de San Pablo había registrado en los dos primeros trimestre del año una reducción de la inversión extranjera. Lopes explicó que la IED hacia Brasil aún no está sufriendo los efectos de la crisis externa y que está ayudando al país a financiar sus déficits en cuenta corriente.

El aumento de la inversión extranjera impidió que la balanza de cuenta corriente (saldo de las operaciones del país con el exterior incluyendo comerciales, financieras y transferencias) registrara en marzo un saldo aún más negativo.

El saldo de las operaciones de Brasil con el exterior en marzo fue deficitario en u$s4.429 M, con lo que el del trimestre creció hasta u$s10.757 M. El déficit del trimestre ya está cerca de los u$s12.000 millones que habían sido previstos para todo el año.