Como murió Ivan Ríos

Una reciente investigación de una revista colombiana informa los detalles de la caída del dirigente de las FARC

Guardar
 AP 162
AP 162

Todo comenzó cuando un hombre de 35 años, mal vestido, se presentó en la sede del Programa de Desmovilización del Ministerio del Interior colombiano y anunció que había desertado de las FARC, luego de haber participado durante 8 años de la guerrilla.

Pero éste no era uno más de los hombres desmovilizados. Con el pasar del tiempo, las Fuerzas Armadas colombianas se dieron cuenta de que tenía información valiosa: los podía llevar al refugio de Iván Ríos, el miembro más joven del Secretariado de las FARC, cuenta la revista colombiana Cambio.

El ex guerrillero comentó que tenía un conocido, con el alias de Rojas, que les podía entregar a Ríos, que según él, ?ya le tenía cierta confianza? y mantenía ?una comunicación permanente?, a cambio de una recompensa.

Aún así, la operación estuvo a punto de fracasar porque Ríos se movía constantemente debido al acoso que sufría por parte de las fuerzas de seguridad en la zona.

Teniendo en cuenta esa situación, los militares colombianos optaron por un camino poco usual: asesinar al ?objetivo? y traer pruebas para confirmarlo. Tras algunos encuentros con el desertor, Rojas estuvo de acuerdo con el plan.

Las dudas de si tendría efectividad el plan, o si no los iría a traicionar, fueron disipadas el viernes 7 de marzo, cuando al mediodía Rojas se presentó en el Batallón Ayacucho en Manizales, donde reveló haber asesinado a Ríos y a su novia. Acto seguido, presentó la mano derecha que le había cercenado a Ríos, junto con documentos de identificación y su fusil.

Pasaron los días, y hoy Rojas cobrará una recompensa millonaria por haber asesinado al segundo miembro del Secretariado de las FARC en menos de dos semanas.