Fuerte impulso de las ventas de tractores y cosechadoras

La venta de maquinaria de uso agrícola aumentó en agosto entre 40,7% en el caso de los tractores y 81,8% en el de las cosechadoras, en comparación con igual mes del año anterior

Guardar

Un informe de la consultora Tendencias Económicas y Financieras, elaborado sobre la base de estadísticas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Equipamientos Agrícolas (AFAT), destaca que en agosto se vendieron 698 tractores, contra los 496 de igual mes de 2006.

La preferencia de los productores agropecuarios se volcó hacia los tractores importados, que sumaron 363 unidades vendidas en el mes, frente a las 238 de agosto de 2006, acusando un crecimiento de 52 por ciento.

Mientras, la venta de tractores nacionales creció 30% y llegó a 335 unidades, frente a las 258 de agosto del año pasado, destacó la consultora que dirige José Luis Blanco.

Por su parte, la venta de cosechadoras en agosto fue de 60 unidades, contra las 33 de agosto de 2006. De ese modo, en los ocho primeros meses del año la venta de tractores aumentó 29% y la de cosechadoras 16,3%, con respecto a
enero-agosto de 2006.

Acompaña el impulso del agro
Ese comportamiento está vinculado con "la expansión del sector agropecuario, en un contexto de notoria mejora de sus precios en los mercados internacionales", explicó la consultora.

En el período considerado, agregó, la empresa Agco lideró el ránking de ventas de tractores, mientras que la firma John Deere encabezó la colocación de cosechadoras.

"Las perspectivas para 2008 lucen muy favorables, atendiendo a las proyecciones de mayor producción agropecuaria, en virtud de la cosecha récord estimada, que en presencia de cotizaciones muy mejoradas, permitirán contar con recursos extraordinarios", concluyó Tendencias Económicas.