Confirmaron las condenas para los secuestradores del padre de Traverso

El hecho ocurrió en 2003 en medio de una ola de capturas a familiares de futbolistas. Ahora, Casación dejó firmes las sentencias contra dos integrantes de una peligrosa banda, según un fallo al que tuvo acceso Infobae.com

Guardar
  162
162

La Cámara de Casación Penal confirmó las condenas a 10 años de prisión a dos de integrantes de la banda que secuestró al padre del ex jugador de Boca Cristian Traverso ocurrido en octubre de 2003, y por el que se pagó un rescate de 270.000 pesos.

El fallo al que tuvo acceso Infobae.com que se conoció ayer en Tribunales fue dictado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal y dejó firme la condena impuesta en el 2005 por el Tribunal Oral Criminal Federal N 1 de San Martín a Gustavo Ciavasi y Carlos Alberto Juarez, ambos por "secuestro extorsivo agravado por haber logrado el propósito" de Luis Traverso, padre del deportista.

Casación rechazó los recursos interpuestos por los defensores de los acusados y sostuvo que a pesar de que ambos declararon espontáneamente cuando fueron detenidos y suministraron datos sobre los hechos, "en modo alguno puede catalogarse como (la conducta de) un arrepentido".

Así, la Cámara recordó que cuando la policía los detuvo y encontró parte del botín proveniente del secuestro, uno de los acusados confesó su participación en el hecho y dio detalles sobre los hechos, "con el único objetivo de mejorar su situación procesal", por eso el tribunal rechazó disminuir la pena.

La víctima, que tenía 62 años cuando fue secustrado, fue liberado el 15 de octubre de 2003 en Garín luego de más de dos semanas de negociaciones que el mismo ex jugador de Boca mantuvo con uno de los secuestradores.

El secuestro que en su momento tuvo gran trascendencia, ocurrió el 29 de septiembre 2003 en Villa Bosch, en la localidad de Tres de Febrero, el mismo día había que había asumido Juan José Álvarez en el Ministerio de Seguridad provincial en reemplazo de Juan Pablo Cafiero.

Traverso se había retirado en su Ford Fiesta del galpón de la empresa familiar Transportes Cristian Traverso SRL, ubicada en Bernabé Márquez al 1300, a 15 cuadras de la estación Pablo Podestá del ex ferrocarril Urquiza y del Colegio Militar, y cerca de allí fue secuestrado cuando su auto fue encerrado por otro vehículo.

Aquel día, los familiares recibieron un primer llamado de los secuestradores, que pidieron 2.000.000 de dólares de rescate, hasta que se acordó un pago de 270 mil pesos.

Como la familia Traverso no hizo la denuncia, el fiscal de San Martín en aquel momento Jorge Sica inició una causa de oficio y dio intervención a Delitos Complejos. En aquel momento ocurrieron varios secuestros a familiares de futbolistas, entre ellos a un hermano de Víctor Zapata, al padre de Leonardo Astrada, al papá de Diego y Gabriel Milito y al hermanito menor de Juan Román Riquelme.