La ONU investiga el envío de mercenarios chilenos a Irak

En las Naciones Unidas creen que más de 1.000 ex efectivos del Ejército y la policía chilena viajaron al país de medio oriente para combatir a sueldo. Buscarán que el gobierno de Bachelet ratifique su postura contra la actividad

Guardar
  162
162

Una misión especial de Naciones Unidas comenzó a investigar en Chile el envío de mercenarios a Irak, donde se cree que hay más de 1.000 ex efectivos del Ejército y la policía chilena.

El grupo de trabajo encabezado por el español José Luis Gómez del Prado y la colombiana Amada Benavides, también busca que el gobierno chileno ratifique el "Convenio Internacional de la ONU contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios".

La misión, que comenzó este lunes su trabajo, se ha entrevistado con el ministro de Defensa, José Goñi, el vicecanciller, Alberto Van Klaveren y el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

Gómez del Prado dijo hoy a los periodistas que expresó a sus interlocutores la preocupación del organismo mundial por el envío de paramilitares chilenos a las zonas de conflicto, especialmente a Irak.

También remarcó que en Chile existe un vacío legal que facilita la formación de empresas dedicadas a captar y entrenar mercenarios.

"Estas empresas se aprovechan del vacío legal, no solamente en Chile, sino en muchos otros países para contratar guardias que hagan tareas de seguridad ajenas al conflicto armado", sostuvo el jefe de la misión.

El vicecanciller chileno coincidió en que en Chile hay vacíos legales en la regulación de la actividad de los ex militares que trabajan en el extranjero.

"La situación nos preocupa y estamos en contacto con las autoridades de Defensa y del Interior para definir la postura sobre estos temas", dijo Van Klaveren.

El grupo de trabajo espera reunirse durante la semana con el ex oficial de Ejército y empresario José Miguel Pizarro, quien inició en Chile el reclutamiento y envío de ex militares a Irak.

Según ha señalado el empresario, los chilenos cumplen en ese país funciones de vigilancia y protección.

Gómez del Prado, que será recibido por la presidenta Bachelet, confirmó este martes que tratará de ubicar a Pizarro y a otras empresas dedicadas a las mismas actividades.

Los ex soldados chilenos reciben un sueldo de hasta 3.000 dólares mensuales, pero su reclutamiento y adiestramiento ha tenido algunos problemas con las autoridades de Chile, mientras en el 2005 un centenar de chilenos que se adiestraban en Honduras fueron expulsados de ese país.

El grupo de expertos de la ONU, creado en 2005, permanecerá en el país hasta el próximo viernes.

En septiembre, los expertos deberán presentar un informe sobre su trabajo en Chile al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU.