Otegi, de 48 años, fue detenido en la ciudad norteña de San Sebastián camino de un hotel donde iba a ofrecer una conferencia de prensa.
El Tribunal Supremo confirmó horas antes la condena en firme al líder proetarra por enaltecer a ETA en un homenaje a un miembro de la banda armada, dijo un funcionario de la Audiencia Nacional a condición de guardar el anonimato.
El Supremo hizo firme la pena de la Audiencia Nacional a Otegi por sus exaltaciones a la lucha armada de ETA durante el tributo rendido al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", con motivo de los 25 años de su muerte, y que tuvo lugar el 21 de diciembre de 200.
Argala, el cerebro que tramó el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco en 1973, fue asesinado mediante una carga explosiva adosado en los bajos de su automóvil y accionada por control remoto cuando se encontraba huido en Francia. Sus homicidas nunca fueron identificados o detenidos.
Pese a que fue absuelto tras ser acusado del mimo delito en el homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta cuando preparaba una bomba, Otegi está acusado en la Audiencia Nacional de dos delitos de exaltación del terrorismo y otro por su "Propuesta de Anoeta", un plan de acción etarra que formuló en ese estadio deportivo de San Sebastián.
Los cinco jueces del Supremo fallaron por unanimidad mandar a la prisión al líder Batasuno para que cumpla íntegra su pena.
La detención de Otegi tuvo lugar tres días después que la ETA derogara una tregua unilateral de 15 meses y culpara al gobierno socialista español y al Partido Nacionalista Vasco de no haber tenido voluntad para proseguir las negociaciones políticas.
Pese a la tregua, la ETA detonó el 30 de diciembre un coche bomba en un atentado masivo en el madrileño aeropuerto de Barajas, en el que demolió un estacionamiento de cinco pisos, mató a dos inmigrantes ecuatorianos y destrozó cualquier esperanza de alcanzar una solución negociada.
El miércoles, la policía francesa, en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas, detuvo a tres presuntos etarras en la localidad del sudoeste francés de Bagnères de Bigorre.
Los dos hombres y una mujer son miembros "liberados", así llamados por estar a sueldo de la banda y haber sido ya fichados por la fuerza pública. Todos ellos están integrados en el aparato militar de ETA, según fuentes de seguridad españolas.
Según el Ministerio del Interior, fueron Alaitz Areitio Azpiri, de 28 años, sospechosa de dirigir las campañas de reclutamiento de los etarras procedentes de la violencia callejera, y de su entrenamiento técnico y militar. Los otros fueron Aitor Lorente Bilbao, de 40 años, e Igor Igartúa Echevarría, de 37.
Más Noticias
Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso
Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

San Martín vs Banco República EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El conjunto peruano afronta un duelo decisivo ante el elenco uruguayo con la consigna de sumar y posicionarse como el mejor segundo de la fase de grupos. Revisa los detalles y las incidencias en directo

Asesinaron a un jubilado en Córdoba durante un violento robo y fueron condenados a 11 años de prisión
Los acusados confesaron el crimen. Una de ellos engañó al hombre para que generar confianza y tomar las llaves de su casa

Emiliano Aguilar comparte en redes polémica canción que alude a uno de los líderes del CJNG
No es la primera vez que el hijo de Pepe Aguilar hace alusión al grupo criminal
