Un ex prodigio del tenis intenta salir del olvido

El norteamericano Michael Chang se convirtió, en 1989, en el jugador más joven en ganar Roland Garros. Años más tarde llegó a ser número dos del mundo. Hoy vuelve a ligarse a la actividad que lo consagró

Guardar
  162
162

El ex tenista norteamericano Michael Chang podría convertirse en breve en el entrenador de la jugadora china Peng Shuai, que busca alguien con experiencia que la ayude a recuperar su mejor tenis antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2008.

Así lo confirmó la Asociación China de Tenis, la misma que, según la prensa del país asiático, fue tanteada durante el pasado Masters de Shanghai por el propio Chang, quien quería formar parte del equipo técnico de China de cara a los JJ.OO.

Aunque Peng Shuai, de 21 años, está actualmente clasificada en el puesto 42 de la WTA, la segunda jugadora china por detrás de Li Na tuvo mejores momentos, principalmente en la temporada 2005, en la que alcanzó el puesto 32 y consiguió importantes victorias ante tenistas de la talla de Clijsters, Dementieva o Petrova.

Peng perdió su liderazgo en el tenis chino después de protagonizar un enfrentamiento con su entrenador estadounidense, al que siguió otro con las autoridades deportivas chinas en un intento de conseguir mayor control sobre su carrera deportiva, según la agencia EFE.

Quedan 507 días para el inicio de los Juegos Olímpicos y Peng, además de Li Na, es una de las principales opciones de medalla del tenis chino en los Juegos del año próximo, de ahí que las propias autoridades hayan intercedido para lograr el consentimiento de Chang.

Una carrera brillante

Vencedor de Roland Garros en 1989, Michael Chang se convirtió en el tenista más joven de la historia en ganar un torneo de Gran Slam, con tan sólo 17 años.

Su mejor puesto en el ránking fue el que alcanzó en septiembre de 1996, cuando llegó al segundo escalón y estuvo a punto de superar al gran Pete Sampras, pero el destino quiso que este talentoso tenista no se convirtiera en número uno del mundo.

Protagonizó grandes duelos con los mejores de su generación. Contra Andre Agassi se enfrentó en 22 oportunidades, de las cuales sólo pudo imponerse en siete. Ante Sampras tuvo un poco más de suerte: le ganó ocho de 20. Y frente a Jim Courier presenta una asombrosa paridad: 12-12. Supera a otros grandes como Goran Ivanisevic (6-5) o Petr Korda (6-3).

Jugador rápido y luchador, ingresó al circuito profesional en 1988 y culminó su carrera en 2003, después de quedar eliminado en la primera ronda del US Open a manos del chileno Fernando González. Cosechó 34 títulos y casi 20 millones de dólares en premios.